El río de Chicago se vuelve «verde brillante». ¿Qué ha pasado?

Como cada año, el río de Chicago (Illinois) se tiñe de verde esmeralda para conmemorar el Día de San Patricio.

Redacción

Redacción

El río de Chicago amaneció de este color verde intenso el pasado sábado 11 de marzo. Aunque la imagen podría sorprender porque no es el color habitual del río, lo cierto es que es una práctica habitual en la zona por esta época del año.

¿Por qué se volvió «verde» el río Chicago? El río de la principal ciudad de Illinois tiñe su río de verde brillante haciendo un guiño así a Irlanda. Es una práctica que se realiza para conmemorar el Día de San Patricio, una tradicional costumbre que se remonta dese hace 61 años, coincidiendo con el desfile anual. La primera vez que Chicago tiñó su río de verde fue en 1962.

¿El tinte del río de Chicago es tóxico? ¿Contamina? La fórmula del tinte verde ha cambiado en estos años para hacerla menos agresiva con el agua y la flora y fauna de la zona.

La fórmula completa es un «secreto». El tinte lo echan dos barcos del sindicato de fontanería, durante 45 minutos -el tiempo que tardan en teñir por completo la parte del río-. El color «esmeralda» se consigue echando harina y 18 kilos de un polvo naranja que lanzado al agua tiñe el río poco a poco de verde.