Rutas de agua en España

La geografía de España ofrece paisajes impresionantes donde el agua es el protagonista

Jessica Rodriguez

Jessica Rodriguez

Si bien los problemas de sequía que afrontamos son serios, España posee paisajes espectaculares donde el agua es el protagonista. Todos ellos, además, muy distintos entre sí debido a la variada geografía que existe en nuestro territorio.

Muchos todavía desconocen los tesoros naturales que se esconden en España, por lo que este listado con rutas de agua en España puede resultar de utilidad para destacar lugares que merecen -y mucho- nuestra atención. Además, nos permite acércanos a la naturaleza de la mejor manera posible: refrescándonos en el agua.

Rutas de aguas en España

Salto de Pozán de Vero (Aragón)

La primera de las rutas de agua en España se ubica en Aragón. Para ser más concretos, en Huesca. Se trata del salto de Pozán de Vero. Es una cascada con una poza azul situada en la localidad que le da nombre, Pozán de Vero.

Este salto es fruto de la construcción de un azud, cuyo objetivo original era llevar agua a las huertas de alrededores y hacer funcionar los molinos situados en una zona más baja del río Vero. La cascada suele ser muy frecuentada por lugareños y visitantes, que la utilizan para refrescarse durante las altas temperaturas del verano.

Río Cinca (Aragón)

Sin salir de Aragón, otra de las rutas de agua en España que uno no puede perderse es la que ofrece el Río Cinca. Un paisaje paradisíaco en pleno pirineo aragonés. El Cinca nace en el circo de Pineta, en pleno parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Las aguas cristalinas de este torrente son impresionantes y, según el Gobierno de Aragón, la zona se conserva en muy buen estado.

Cañón del Alcanadre (Aragón)

El Río Alcanadre, rodeado de bosques frondosos, es un afluente del anteriormente mencionado Río Cinca. Por esta razón, comparte el mismo color de aguas cristalinas. En el caso del afluente, es un destino muy reconocido y visitado por aquellos que practican barranquismo.

Y es que, debido a que atraviesa el parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara, forma a su paso una serie de amplios barrancos, desfiladeros y estrechamientos perfectos para los más aventureros. Todos ellos acompañados de un entorno natural que lo hace aún más impresionante.

Cañón y riberas del río Sil (Galicia)

El río Sil es el principal afluente de lo que se puede considerar un río íntegramente gallego, el Miño. Está ubicado en la Ribeira Sacra y ofrece un paisaje que quita el hipo. El cañón del Sil es una garganta natural excavada por el propio río que se forma uno poco antes de que las dos corrientes de agua naturales se unan.

Una de las mejores maneras de apreciar este lugar tan espectacular es hacerlo en catamarán. Así se podrán ver los distintos desniveles que hay a lo largo del recorrido. Algunos de ellos de hasta 500 metros de altura.

Río Sella (Asturias)

Con 66 kilómetros de longitud, el río Sella es el afluente más importante de la zona oriental del principado. Es conocido porque resulta perfecto para la práctica de piragüismo. De hecho, existe un evento deportivo reconocido internacionalmente que se celebra a principios del mes de agosto todos los años. Este es Descenso Internacional del Sella, comúnmente conocido como Las Piraguas.

Sin duda alguna, el río Sella (y todo el entorno natural que lo rodea) es digno de visitar y merece un puesto dentro de las rutas de agua en España.