Rutas de verano para ver amaneceres y atardeceres únicos en España
8 rutas para disfrutar de la naturaleza y contemplar uno de esos espectáculos veraniegos inolvidables.
Juan Salado
De los momentos más especiales de nuestras vidas solemos decir que “se nos quedan grabados en la retina”. Es más que probable que, entre ellos, guardes algún atardecer o amanecer que nunca vas a olvidar.
Y es que estos espectáculos obra de la naturaleza tienen algo que nos hipnotiza. Ya sea para inaugurar o para despedir el día, esa explosión de colores rosáceos que inunda el cielo nos suele dejar, literalmente, sin palabras.
Y si hay una época del año en la que tenemos más posibilidades de toparnos con uno, esa es el verano. Afortunadamente, en España existen lugares privilegiados desde los que podemos contemplarlos sin masificaciones.
Para asegurar la tranquilidad que merece un momento como ese, nada como verlos desde sitios aislados, a los que sólo se puede llegar caminando. En este artículo te proponemos 8 ideas de rutas para que puedas disfrutar de unos amaneceres y atardeceres únicos en España.
1. El Teide (Tenerife)

El Teide es uno de los clásicos entre quienes buscan disfrutar de un amanecer inolvidable en España. Sus 3.718 metros de altura lo convierten no sólo en el punto más alto del país, sino también en el Parque Natural más visitado.
Ya sea acercándote al principio o al final del día, el Teide suele obsequiar con la sombra más grande del mundo que se proyecta sobre el mar. Por si esto fuera poco, muchas veces se extiende sobre un infinito horizonte de nubes.
Antes de aventurarte a hacer la ruta, no olvides comprobar los permisos que necesitas y tener en cuenta algunos consejos para subir al Teide.
2. Montserrat (Barcelona)

Si estás en Barcelona y no quieres ir muy lejos, la Montaña de Montserrat es una de las mejores opciones. Desde allí arriba podrás combinar senderismo y una panorámica al amanecer o atardecer.
Puedes llegar hasta el monasterio en coche en apenas una hora. Pero para contemplar el espectáculo a mayor altura e incluyendo la abadía dentro de la propia estampa, desde allí empieza la ruta que lleva a la Creu de Sant Miquel. Después de apenas treinta minutos de caminata, llegarás al mirador.
3. Peñalara (Madrid)
En Madrid también existe la opción de culminar una ruta de senderismo con un intenso amanecer o atardecer veraniego. Aunque son varios los lugares en la Sierra de Guadarrama desde los que contemplar la puesta o la salida del sol, el más conocido es el pico de Peñalara.
Se trata del punto más alto y uno de los tesoros naturales de la Comunidad de Madrid. Aunque dependerá de tu forma física, alcanzar su cima desde Puerto de Cotos no suele llevar más de dos horas. Si prefieres llegar con calma y hacer noche antes o después de la ruta, hay un refugio de montaña cerca.
4. Calblanque (Murcia)
No podía faltar en esta lista un amanecer o atardecer sobre las aguas del Mediterráneo. Para ello hemos elegido el Parque Regional de Calblanque, un lugar formado por acantilados y calas salvajes cerca de la ciudad de Cartagena.
Para contemplar la puesta o salida de sol sobre el mar, te recomendamos especialmente la ruta circular al Cabezo de la Fuente. Antes o después de hacerla, puedes aprovechar la oportunidad para darte un chapuzón en unas de las mejores playas del mundo.
5. Monte Gorbeia (Álava)
Uno de los lugares favoritos entre quienes buscan disfrutar del amanecer en el País Vasco es el Monte Gorbeia. Sus casi 1.500 metros lo convierten en el punto más alto de la provincia de Álava.
Después de unos doce kilómetros de ruta podrás saborear el espectáculo de ver las montañas sobresaliendo entre bancos de niebla al amanecer.
6. Peña de Francia (Salamanca)
El corazón de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, es otro de esos lugares especiales para disfrutar del crepúsculo.
No lo es sólo por su altura y su entorno repleto de montañas, sino también porque allí se encuentra el monasterio mariano más alto del mundo.
Para subir hasta la cima son unos siete kilómetros caminando. Pero en esta ocasión también puedes hacer trampa y subir por carretera.
7. Mirador de Ordiales (Asturias)
No podíamos olvidarnos de los Picos de Europa. El Parque Nacional cuenta con numerosos refugios en los que puedes pasar la noche antes de disfrutar del amanecer o después del atardecer.
Pero también te ofrece la posibilidad de hacer una ruta corta sin necesidad de dormir fuera de casa. Un ejemplo sería el ascenso hasta el Mirador de Ordiales, desde donde podrás contemplar un infinito mar de nubes entre montañas.
8. Talaia de Son Jaumell (Mallorca)
Para terminar, nos despedimos con una ruta junto al mar en las Islas Baleares. La Talaia de Son Jaumell es una antigua torre de vigilancia a la que se llega tras caminar unos cuatro kilómetros.
Una vez arriba, podrás apoyar tu espalda contra la torre medieval mientras disfrutas de un bonito amanecer o atardecer sobre las aguas del Mediterráneo.
Hasta aquí esta recopilación de rutas de senderismo que finalizan con una puesta o salida de sol en España. Aprovecha lo que queda de verano para capturar uno de los espectáculos más fascinantes que nos ofrece la naturaleza.