Se acelera la pérdida de hielo de los glaciares de Groenlandia

La pérdida de hielo continuará aunque se detenga el calentamiento global.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

Un estudio basado en casi 40 años de datos muestra que la velocidad de la pérdida de hielo de los glaciares de Groenlandia ha aumentado.

La capa de hielo de Groenlandia lleva décadas perdiendo masa, pero como ha mostrado un reciente estudio, a partir del 2000 esta pérdida de hielo se ha acelerado.

En el mismo periodo en el que la cantidad de hielo se ha ido perdiendo las nevadas no han aumentado, por lo que la capa de hielo ha estado disminuyendo más rápido de lo que el hielo se está reponiendo.

Esta perdida se debe a dos causas. Por una lado, está el aumento de la escorrentía del agua de deshielo en superficie. Por el otro, está el hielo que se pierde por el deshielo submarino de los glaciares.

En los últimas décadas ambos fenómenos contribuyeron de forma similar a la perdida de hielo. Pero, desde el inicio de siglo, cuando las pérdidas de masa se aceleraron, ha aumentado la contribución de la escorrentía del deshielo.

Los glaciares se han reducido tanto que incluso si el calentamiento global se detuviera hoy, la capa de hielo continuaría disminuyendo.

Como señalan los investigadores, con más de tres décadas de datos han medido el pulso de la capa de hielo. Analizando cuánto han retrocedido los glaciares en los bordes de la capa de hielo, se observa que esta línea permaneció relativamente estable, hasta que hubo un gran aumento en la pérdida de hielo durante un corto período de cinco a seis años, entre 2000 y 2005.

El estudio muestra que la velocidad del retroceso de los glaciares ha aumentado un 4-5% en la descarga media por kilómetro. Lo más grave, sin embargo, es que el aumento en la reducción del hielo en los glaciares de Groenlandia ha sido tal que ha dado lugar a un nuevo estado de pérdida de hielo.

Aunque los humanos seamos capaces de detener el cambio climático y el calentamiento global, la capa de hielo continuaría reduciéndose.

¿Qué consecuencias tiene este deshielo?

Esta pérdida de la capa de hielo es uno de los principales contribuyentes al aumento del nivel del mar. En caso de cumplirse el acuerdo de París, escenario en el que se toman medidas para la mitigación del cambio climático, los expertos proyectan un aumento del nivel del mar de entre 30 y 65 cm para 2100, respecto al periodo 1986-2005.

Evolución del aumento del nivel del mar desde 1993. Fuente: NASA Goddar Space Flight Center

Pero, en el peor escenario, si el aumento del calentamiento global es muy alto, alrededor de 4ºC, el aumento del nivel del mar podría ser de entre 63 cm y 1.32 metros para 2100.

Esto refuerza la idea de que la pérdida de los glaciares de Groenlandia es un problema para todo el planeta. Puesto que el hielo que se derrite en Groenlandia termina impactando a los océanos de todo el mundo.

Fuente: King, M.D., Howat, I.M., Candela, S.G. et al. Dynamic ice loss from the Greenland Ice Sheet driven by sustained glacier retreat. Commun Earth Environ 11 (2020). doi.org/10.1038/s43247-020-0001-2