Se disparan los niveles de polen en el sur esta primavera

Llega la primavera y el polen se dispara en el sur del país, las alergias más fuertes vuelven a aparecer con el cambios de estación.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

VÍDEO: ¿POR QUÉ TENEMOS ALERGIA?

La batalla contra el polen ha empezado con la llegada de la primavera, si eres alérgico y además vives en el sur de España tómatelo en serio porque este año la situación es complicada y no es que otros año no lo haya sido, solo hay que mirar el histórico y encontraremos años iguales o peores. La novedad es que La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) junto con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha han elaborado un mapa de intensidades para valorar los niveles de polen en las distintas zonas geográficas españolas.

Los niveles de intensidad son: «leve», «moderada» e «intensa». De los más de 47 millones de españoles hay 16 millones que son alérgicos y casi prácticamente la mitad de esos 16 millones tienen alergia al polen de las plantas y especialmente a las que se denominan «gramíneas«. En general las enfermedades alérgicas afectan al 33% de la población española.

En el mapa observamos como las zonas periféricas de la Península Ibérica, como la Cornisa Cantábrica con Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, el polen más frecuente es el de abedul y las gramíneas mientras que en el Litoral Mediterráneo compuesto por Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia el polen más frecuente es el de parietaria y las gramíneas. En todas estas zonas los niveles de intensidad son «leves».

Las zonas más afectadas esta primavera se corresponden con la zona centro con niveles de intensidad «moderados» donde están la Comunidad de Madrid, Castilla León, Castilla La-Mancha, Extremadura y Aragón y el polen más frecuente es el de las gramíneas y el olivo.

¿Por qué en Andalucía es intensa?

En el sur peninsular el polen más frecuente es el de los olivos, donde además los datos nos permiten predecir aproximadamente la producción de aceite en cada una de las provincias olivareras y el polen de las gramíneas. Este año los niveles de polen son más elevados que en 2014 debido al fenómeno de la alternancia o vecería que provoca que el árbol alterne la producción de aceitunas con la producción de flores, cada año, creando una competencia en la producción de la aceituna. Por eso unos años las emisiones de polen son más elevadas que otros, cuando se producen más aceitunas los niveles de polen son más bajos, cuando se producen menos aceitunas los niveles de polen son más altos.

Por eso, este año estamos en intensidad «intensa», valga la redundancia, porque se producen más flores en los árboles, menos aceitunas y se disparan los nivelen de polen.

Para prevenir y no pasar una primavera y un principio de verano desastrosos si somos alérgicos, os recordamos que los médicos recomiendan como herramienta la inmunoterapia o vacunación antialérgica. Además, desde ElTiempo.es puedes acceder a la sección de previsión de polen en la que encontrarás la información actualizada semanalmente con la incidencia de los distintos alérgenos por provincia.

¡Cuéntanos que te ha parecido este consejo en nuestra web del tiempo.es y síguenos en Twitter @TiempoConsejos!