¿Se están adelantando las floraciones este año en España?

Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas han provocado un leve adelantamiento de la floración de los árboles.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas han provocado un leve adelantamiento de la floración de los árboles

Las precipitaciones del mes de enero y febrero, en forma de nieve y lluvia, unido a las altas temperaturas registradas en febrero ha provocado un leve adelantamiento de la floración de muchas plantas y árboles que se han visto favorecidas por estas condiciones. 

floracion-flores-arboles-primavera-adelanto (2)

“La tormenta Filomena dejó gran cantidad de agua en el suelo por las lluvias y nieves, y luego se añadió el fenómeno de las altas temperaturas. Todo ello ha supuesto un adelanto en el estado vegetativo de los árboles, adelantándose la floración», explica a Eltiempo.es Óscar Moret, responsable del sector de la Fruta de UAGA-COAG Aragón, la coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos.

«Y, aunque luego se ha frenado algo, la floración viene algo adelantada en general”, agrega.

Debido al cambio climático tienen menos horas de frío o reposo invernal

Esta floración está siendo bastante buena y está favoreciendo a los árboles frutales, en especial, porque el año pasado hubo menos producción y los árboles frutales descansaron.

No obstante, hay que tener en cuenta que el fenómeno del cambio climático y de altas temperaturas afecta gravemente a la producción de fruta en la zona de España. “Debido al cambio climático, se produce reducción de calidad, más huesos abiertos, abortos florales y un adelanto de la floración en torno a 10 días”, estima Moret.

Riesgos de la primavera adelantada

Pero este adelanto trae consigo un incremento de ciertos riesgos. En concreto, una floración temprana incrementa las posibilidades de que la cosecha pueda perderse por las heladas ya que las flores aparecen en una época donde hay más probabilidad de bajas temperaturas y de congelaciones. 

floracion-flores-arboles-primavera-adelanto (1)

“También ocurre que determinadas variedades que, hasta ahora, funcionaban en algunas zonas, con el cambio climático tienen menos horas de frío o reposo invernal, por lo que hay abortos florales y mucha reducción de calidad. El cambio climático va a ser un grave problema para la fruticultura en España”, advierte Moret. 

Va a aumentar la falta de suficientes horas de frío que necesitan los árboles para su parón vegetativo

De hecho, el calentamiento global ya está provocando que ciertas especies que hasta ahora estaban adaptadas a un clima concreto, ahora tienen problemas de producción debido a los cambios que se están produciendo, como temperaturas extremas, fenómenos adversos, inviernos demasiado suaves o sequías muy prolongadas.

“Ya faltan y va a aumentar la falta de suficientes horas de frío que necesitan los árboles para su parón vegetativo. Eso supone problemas de calidad, de falta de producción, de abortos florales, y determinados problemas de cualidad en los frutos. Es más, algunas variedades ya no se pueden producir adecuadamente en zonas climáticas donde tiempo atrás se producían”, se lamenta este experto.