¿Se puede acabar con la contaminación? Yucun, el pueblo chino que lo demuestra

La localidad china de Yucun ha pasado de ser un foco de contaminación a uno de los mejores pueblos turísticos del mundo.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

A principios de la década de los 2003, Yucun, un pueblo chino situado al sur del país, era un importante foco de contaminación y una zona minera en decadencia. Las canteras, el polvo del carbón y las fábricas de cemento dibujaban un entorno grisáceo, lleno de polución y material particulado en el ambiente.

La calidad del aire era pésima. Es supone un gran problema para cualquier población ya que la contaminación es mucho más nociva de lo que se creía. Está demostrado que provoca importantes problemas respiratorios a la población y que podría ser la causante de más de 6 millones de nacimientos prematuros.

En el caso de Yucun, cientos de ancianos padecieron neumoconiosis, una patología provocada por la respiración durante un largo periodo de tiempo del polvo del carbón mineral, grafito o carbón artificial. Sin embargo, en 2003, todo cambió y se inició un nuevo desarrollo basado en la sostenibilidad.  

Una alternativa ecológica para Yucun 

Las autoridades locales diseñaron un modelo de crecimiento ecológico sin marcarse como prioridad los aspectos económicos.  Así, en los siguientes años , se cerraron 33 canteras, las fábricas de cemento y las de papel. Estas empresas generaban el 30% de los ingresos de la región. Además, se rechazó la implantación de compañías que no cumplían con los nuevos estándares medioambientales establecidos.

https://twitter.com/izhejiang/status/1466754399015997441

Este conjunto de decisiones arrastró a la comarca a unos niveles económicos muy bajos. Y por si fuera poco, la crisis global de 2008 golpeó fuertemente en este punto del sur de China. Sin embargo, desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial. 

Yucun ha sido seleccionado como uno de los Mejores Pueblos Turísticos de 2021 por la Organización Mundial de Turismo

La apuesta por un desarrollo ecológico, limpio y sostenible ha ido atrayendo a cada vez más turistas, lo que ha empujado la economía y ha servido como estilete para la proliferación de servicios, pequeños negocios y hospederías a lo largo de todo el valle que engloba la localidad de Yucun. 

Uno de los pueblos más turísticos 

Se estima que el turismo ecológico es ahora una industria importante en el condado Anji, la comarca administrativa en la que está adscrita Yucun. Anji atrajo a más de 12 millones de turistas el año pasado y generó unos ingresos de 12.750 millones de yuanes. Para que nos hagamos una idea, son alrededor de mil millones de euros. 

Ahora, Yucun es conocido por el colorido de sus paisajes, sus árboles ginkgo milenarios y las centenarias salamandras gigantes que habitan en sus valles. De hecho, el modelo de desarrollo ecológico y rural de esta comarca ha servido de ejemplo para miles de pueblos alrededor de todo el mundo. 

https://twitter.com/UNWTO/status/1475761439818358784

Tanto es así que recientemente  el pueblo de Yucun ha sido seleccionado como uno de los Mejores Pueblos Turísticos de 2021 por la Organización Mundial de Turismo. Una iniciativa que reconoce aquellas localidades que son un ejemplo como destino de turismo rural con unos valores culturales y naturales reconocidos. Además, preservan y promueven los productos y estilos de vida rurales y comunitarios. Por último, tienen una clara apuesta por la innovación y sostenibilidad tanto en el ámbito económico y social como ambiental.