Semana de DANA con tormentas muy fuertes y alivio térmico
Precipitaciones que se extenderán por el norte peninsular durante el arranca de la semana y por el Mediterráneo al final con tormentas localmente fuertes
Mario Picazo
Llegan cambios importantes en lo meteorológico a lo largo de la semana con la entrada de aire más frío por el noroeste que podría desembocar en una DANA al final de la semana. Con los frentes que llegan a Galicia y el Cantábrico también llegará aire más frío para bajar el intenso calor de la recta final de esta pasada semana.

Las lluvias que llegan por el norte se extenderán al Mediterráneo
El aire frío que llega al norte peninsular este lunes se irá extendiendo de oeste a este los primeros días de la semana para generar precipitaciones en el tercio norte de la península.
Serán de carácter tormentoso sobre todo en el nordeste aunque también podrían alcanzar las montañas del centro a medida que se vaya colando el aire más frío encargado de generar mayor inestabilidad.
La segunda mitad de la semana podría ser especialmente activa en las comunidades del este penisnular y Baleares sobre todo si se acaba formando una DANA que podría ser muy activa entre Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
De formarse, las tormentas entre miércoles y domingo pueden llegar a ser localmente muy fuertes, acompañadas de granizo y aparato eléctrico. No se descarta la formación de algún tornado o manga marina en ese rincón de la geografía española.

Importante descenso de las temperaturas
La llegada de frentes y nubes especialmente tormentosas va a ayudar a aliviar el intenso calor de la recta fina de esta semana. Los valores en muchas zonas irán bajando hasta 10ºC o incluso más respecto a los de este fin de semana. En el Cantábrico oriental donde este domingo han llegado a 40ºC bajarán casi 20ºC a mediados de semana.
El descenso también será notable en muchas otras zonas con valores que incluso en el sur peninsular estarán más cerca de los valores normales para estas fechas.
