Semana de la Ciencia: ¿Qué puedes hacer por el clima?

10 consejos para que en tu vida diaria ayudes a frenar el cambio climático.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Con motivo de la Semana de la Ciencia queremos hacerte llegar nuestras inquietudes por conseguir un mundo mejor. Cada actividad que realizamos en nuestra vida cotidiana tiene un impacto en el clima, desde que nos levantamos, nos desplazamos al trabajo, cuando comemos e incluso mientras dormimos. Es hora de actuar en este sentido, ¡somos la generación que puede frenar el cambio climático! 

1. Usa programas de lavado frío. ¿Sabías que entre el 80% y el 85% de la energía que consume una lavadora se requiere para calentar el agua del proceso de lavado?

2. Separa para reciclar envases. Reciclar un envase grande de yogur ahorra la energía necesaria para mantener encendida una bombilla durante 1 hora.

3. Usa el transporte público en lugar del coche. El coche privado representa el 15% total de la energía consumida. Sin embargo, el transporte público es mucho más eficiente que el vehículo privado.

4. Utiliza la bici o ve a pie en los desplazamientos urbanos. El 50% de los viajes en coche que se realizan en la ciudad son inferiores a 3 km. Utiliza la bicicleta o hazlos a pie, tardarás sólo media hora si vas a pie y 10 min en bici.

5. Realiza una conducción eficiente. La conducción eficiente permite conseguir un ahorro medio de carburante y de emisiones de CO2 del 15%.

6. Consume productos locales y de temporada. ¿Sabías que el transporte de productos de lugares lejanos provoca elevadas emisiones de CO2? Además la producción de temporada genera menos emisiones de CO2 al no tener que mantener el producto en cámaras o producirla en invernaderos.

7. Utiliza termostatos programables para regular la temperatura de la calefacción. La programación de la temperatura de la calefacción permite obtener la temperatura adecuada en el momento necesario y conseguir hasta un 13% de ahorro de energía.

8. Contrata electricidad procedente de fuentes renovables. Las energías renovables producen energía con cero emisiones de CO2. Además, no se agotan cuando las consumimos ya que se renuevan de forma natural.

9. Utiliza la iluminación LED. Las bombillas LED permiten ahorrar hasta un 90 % de la energía eléctrica consumida en comparación con las bombillas incandescentes, con la misma calidad de luz.

10. Utiliza dispositivos ahorradores del agua. Utilizando grifos con reductores de caudal o aireadores consigues un ahorro de hasta un 50% de agua.

Cada pequeña acción cuenta, ¡entre todos podemos conseguirlo!

Te esperamos con muchos más consejos en nuestra cuenta de Twitter @TiempoConsejos, ¡síguenos!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Imágenes: Flickr