Mario Picazo adelante el tiempo de esta semana: «Hay nuevos frentes y lluvia a la vista»

La lluvia llega por el norte, aunque a lo largo de la semana se extenderá a otras comunidades del este peninsular y Baleares

Mario Picazo

Después de las intensas lluvias del fin de semana en zonas sobre todo del este de España, parece que la atmósfera nos va a dar un pequeño respiro. Llegan vientos húmedos del Cantábrico al norte peninsular donde sí se verán nubes y algunas precipitaciones.

A mediados de semana sí esperamos un giro drástico en el tiempo, con la entrada de un frente frío para aumentar la inestabilidad, incluso, en zonas del este del país.

Las temperaturas se mantienen casi otoñales en algunas zonas de España y, aunque pueden subir algo estos primeros días de la semana, a mediados de semana se espera de nuevo un descenso térmico por el norte por la llegada de una masa de aire frío polar que, incluso, nos dejará los primeros copos de nieve de la temporada.

¿Donde tocará seguir sacando el paraguas?

El arranque de la semana puede estar marcado por las precipitaciones aisladas en el norte aunque la entrada de aire más frío entre el martes y ya el miércoles ayudará a que las nubes se reactiven y descarguen con más intensidad.

Ya el miércoles se esperan precipitaciones no solo en el tercio norte peninsular, también en zonas del Mediterráneo aunque en general serán más extensas y contundentes el jueves.

Para el fin de semana se espera que se vaya estabilizando el tiempo más a medida que el anticiclón vaya tomando posiciones al oeste de la península. El viernes aún puede quedar algo de inestabilidad en el norte y este de la península durante la primera mitad del día pero luego se irá estabilizando el tiempo.

Sábado y domingo deberían ser jornada de tiempo más soleado en muchas zonas de España.

¿Volverá el ambiente veraniego a España?

Vamos a empezar la semana con temperaturas por debajo de los 30 grados de máxima en casi todas las capitales, con la excepción de algunas del sur como Córdoba, Ciudad Real, Badajoz o Murcia entre otras que si conseguirán pasar de esa marca.

Por otra parte en el norte se esperan mínimas de un solo dígito en algunas capitales como León que amanecerá con una temperatura cercana a los 8 grados.

Aunque las temperaturas suban algunos grados entre el martes y el miércoles, para el jueves la llegada de un frente ayudará a bajar el mercurio algunos grados en el norte, aunque ese aire frío se irá extendiendo hacia el sur con el paso de los días.