Semana de tormentas y calores intensos

La primera mitad de la semana estará marcada por las precipitaciones sobre todo en zonas del norte peninsular y la segunda por un importante ascenso térmico.

Mario Picazo

Mario Picazo

Julio sigue su curso y, con el calor. Como es lógico, es normal que el segundo esté presente en España. De hecho, será protagonista del tiempo esta semana. Especialmente en la recta final. Sin embargo, la semana empezará algo más fresca en algunas zonas. Las precipitaciones se van a concentrar principalmente en el norte peninsular.

Las zonas más destacadas en cuanto a lluvias serán las de montaña, como el Sistema Ibérico. También los Pirineos tendrán acumulados importantes. Aún así. la mitad de la semana tendrá tiempo bastante más estable y anticiclónico.

el tiempo esta semana
Mapa isobárico. Fuente imagen: ElTiempo.es

Los acumulados se quedarán, sobre todo, en la mitad norte peninsular, aparte del Cantábrico, de Galicia, de algunas zonas de la meseta norte, Cantábrico Oriental, Pirineos, zona del ibérico. Aquí, además, las tormentas localmente serán intensas. Bajarán tímidamente hacia zonas del sureste peninsular.

El tiempo esta semana: ¿Cuánto calor hará?

Habrá que prestar atención a las temperaturas. Aunque sí se notará alivio térmico en la mitad norte peninsular algunos días, el calor avanzará hacia el sur y la recta final de la semana puede ser bastante calurosa.

Cuanto más al sur, incluso en Canarias, más calor intenso se va a vivir. Las temperaturas que previstas para el lunes parecen las clásicas del mes de julio. Por el norte, más llevaderas. Por el sur, algunos valores rozando y superando los 35ºC, sobre todo en el Valle del Guadalquivir. Bochorno importante en el Mediterráneo.

Las temperaturas nocturnas en algunas zonas el lunes y el martes no bajarán de los 25ºC. Por ejemplo, en el caso de zonas de Baleares y la costa de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Hacia el interior, también calor aunque contenido de momento. Las altas temperaturas llegarán el fin de semana que viene. Valores ya por encima de los 40ºC en algunas zonas del sur peninsular.