Mario Picazo avisa: «Febrerillo el loco trae más sorpresas en el tiempo esta semana»

Semana de vaivenes, con temperaturas altas pero también frentes que traerán lluvia desde el Atlántico afectando más al oeste , aunque el fin de semana también al Mediterráneo.

Mario Picazo

Febrero, como es característico de este mes, continúa generando una meteorología incierta y volátil. A lo largo de esta semana, aunque prevalecen las altas presiones, también nos encontraremos con episodios de inestabilidad, vinculados a frentes que se desplazan de oeste a este, los cuales pueden provocar precipitaciones y, en algunos casos, nieve en zonas elevadas.

El tiempo esta semana será por lo general estable, con temperaturas altas para esta época del año. Sin embargo, nos visitarán algunos frentes atlánticos que repartirán lluvia puntual por el mapa. El más activo lo esperamos el viernes, con un frente que recorrerá la Península dejando agua hasta en el Mediterráneo y obligando a sacar el paraguas de cara al fin de semana.

Primer frente atlántico afectará Canarias el martes

El primero de los frentes asociados a la imponente borrasca atlántica llegará el martes a primera hora a las Islas Canarias, donde las precipitaciones se concentrarán principalmente en el oeste del archipiélago.

Durante el martes, se prevé que dicho frente avance hacia el oeste, afectando gran parte de la Península Ibérica, aunque las acumulaciones significativas se limitarán mayormente al oeste. Antes de que los vientos arrecien con la llegada de diversos frentes, también se esperan densas nieblas durante las primeras horas de la mañana en muchas zonas del interior peninsular.

Fuente: ElTiempo.es

Acumulaciones importantes en Galicia y el Cantábrico

Entre este domingo y el lunes de la semana siguiente, las mayores acumulaciones se registrarán en las costas occidentales de Galicia, donde podrían recogerse cerca de 100 litros por metro cuadrado. Asimismo, en áreas específicas del Cantábrico, se prevé que a lo largo de la semana se acumulen alrededor de 25 litros o más.

Segundo frente traerá lluvias al Mediterráneo el fin de semana

El segundo frente llegará el viernes al oeste de la península y, durante el fin de semana, continuará generando precipitaciones de oeste a este, las cuales incluso persistirán el domingo en algunas zonas del Mediterráneo.

En Baleares, se podrían registrar acumulaciones en todas las islas; sin embargo, en general, estas serán más dispersas y no se esperan valores elevados.

Vientos fuertes y avisos en Canarias

En cuanto al viento, es relevante destacar los que experimentará Canarias con el paso del primer frente. Los vientos comenzarán a intensificarse el lunes por la tarde en las islas del noroeste, y tanto el viento como las precipitaciones activarán los avisos amarillos en todo el archipiélago durante la jornada del martes.

Fuente: ElTiempo.es

Temperaturas suaves con descenso al final de la semana

Durante estos días, continuaremos registrando temperaturas por encima de la media habitual para estas fechas de febrero.

El aire templado que nos ha acompañado en los últimos días persistirá, sin intención de abandonarnos al menos hasta finales de semana, cuando un frente frío introduzca aire más fresco desde el noroeste de la península.

Se esperan temperaturas máximas que en varias capitales del sur y este rondarán o superarán los 20ºC. Como es habitual, incluso durante los meses de invierno, Canarias también experimentará valores suaves, superando los 20ºC durante el día.

Fuente: ElTiempo.es