La sentencia de Mario Picazo: «La calima avanza hacia España y abril se desboca con hasta 36ºC»
Tormentas de tarde en zonas de montaña para arrancar la semana, lluvias llegando por el oeste y temperaturas de hasta 35 grados
Mario Picazo
Vamos a empezar esta semana, esta semana con calima en las islas Canarias y temperaturas que siguen estando bien por encima de los valores promedio en muchas zonas.
La calima, que ha sido la protagonista del tiempo en las islas Canarias este fin de semana, se desplaza hacia el norte, afectando también a otras comunidades y todo coincidiendo con la presencia de más nubosidad y precipitaciones que irán llegando desde el Atlántico al oeste peninsular.

Aumenta la inestabilidad con la calima aún presente
Este lunes se volverán a formar tormentas, sobre todo en zonas de montaña de la mitad norte de la península, afectando principalmente a zonas de los Pirineos, los sistemas Central e Ibérico y puntualmente a otras zonas de montaña.
En el resto de España va a predominar el ambiente más soleado, con algunas nubes en el Cantábrico y en las islas Canarias. También será el día en el que la calima vaya remitiendo algo en las islas Canarias para trasladarse hacia el norte y acercarse al oeste peninsular.

El martes la proximidad de una borrasca al noroeste de la península hará que aumenten las nubes y la inestabilidad. Ese día llega un frente a Galicia que extenderá lluvias por otras zonas del noroeste a lo largo del día, de oeste a este.
La inestabilidad irá a más con el paso de las horas, pero para el miércoles habrá remitido. A pesar de ello, la entrada de aire más frío por el oeste ayudará a generar nubes y precipitaciones que entre el jueves y el fin de semana irán avanzando especialmente por las comunidades del oeste.
Esos días la calima estará presente aún en algunas zonas de la península, lo que quiere decir que en algunos momentos podríamos ver lluvia con barro.

Temperaturas por encima de los valores promedio toda la semana
Esta va a ser otra semana de temperaturas anómalamente elevadas, con valores bien por encima de los valores promedio. En bastantes zonas las temperaturas diurnas estarán entre 5 y 10 grados por encima de la media y el martes
Por ejemplo, en plena Feria de Abril, Sevilla podría alcanzar los 36ºC a la sombra. Aunque algunos días pueda registrarse un ligero descenso térmico, en Madrid, por ejemplo, se espera que el mercurio ronde los 30ºC bastantes días de la semana.

En el norte, sin embargo, las temperaturas sí serán más propias de estas fechas, con valores cercanos a los 20ºC
en muchos casos. La entrada de aire cálido, acompañada de calima y las largas horas de insolación, ayudará a que la semana sea otra atípica en cuanto a las temperaturas, que vienen siendo más propias de finales del mes de junio que de mediados de abril.