Semana Santa 2016: ¿Cuándo cae y por qué se adelanta?

Este año, la Semana Santa 2016 se adelanta. Además, coincide con año bisiesto. ¿Por qué ocurre esto?

Javier Vegas

Javier Vegas

Todos los años tenemos que mirar el calendario cuando se acerca la Semana Santa. Planificación de viajes, escapadas para ver a la familia o la propia participación en una cofradía provoca que cada año nos preguntemos en qué fechas cae la Semana Santa.

A diferencia de otras fiestas cristianas que se celebran siempre en fechas cerradas, como la Navidad (25 de diciembre) u otras conmemoraciones por los Santos, la Semana Santa se celebra cada año en fechas distintas. Se debe principalmente a motivos religiosos y astronómicos.

Te damos una pista para que sepas cuándo cae la Semana Santa cada año: la Pascua siempre cae, desde que entra la primavera, el primer domingo después de la Luna Llena.

VEA TAMBIÉN: Calendario de fenómenos astronómicos 2016

¿Cuándo cae la Semana Santa en 2016?

Este año, la Semana Santa 2016 tiene lugar del 20 al 27 de marzo. La mejor forma para calcularlo es teniendo delante un calendario lunar. Una vez entra la primavera (20 de marzo), el primer domingo después de la primera Luna Llena es Domingo de Resurección. Este año la Luna Llena será el 23 de marzo, por lo tanto, el calendario de la Semana Santa 2016 queda así.

  • 20 de Marzo, Domingo de Ramos
  • 21 de Marzo, Lunes Santo
  • 22 de Marzo, Martes Santo
  • 23 de Marzo, Miércoles Santo
  • 24 de Marzo, Jueves Santo
  • 25 de Marzo, Viernes Santo
  • 26 de Marzo, Sábado Santo
  • 27 de Marzo, Domingo de Resurrección

¿Cuál es el origen de este fecha?

Su origen es estrictamente religioso. Se dice que fue en el Concilio de Nicea, nada más y nada menos que en el año 325, cuando se instauró la Pascua Cristiana. Allí se dijo que sería el primer domingo tras la primera luna llena de primavera cuando se celebraría la Resurrección de Cristo.

En este sentido. y teniendo en cuenta el calendario astronómico, esta fecha nunca puede caer antes del 22 de marzo ni tampoco después del 25 de abril.

Semana Santa 2016 con año bisiesto

Este 2016 no solo es destacable por tener una Semana Santa anticipada, también cae en año bisiesto, es decir, un año con 366 días en vez de 365. Este hecho se debe a que cada 4 años, febrero tiene un día más. Oficialmente un año no tiene 365 días, sino 365,25 días. Si añadimos un día cada 4 años, las cuentas ya salen.

Te puede interesar: