Septiembre de 2022 suma otro mes más cálido y seco de lo normal

Este septiembre de 2022 ha sido, de acuerdo a los datos, otro mes más cálido y seco de lo normal en la mayor parte del país

Roberto Granda

Roberto Granda

Una vez terminado el mes de septiembre en este atípico y extremadamente cálido 2022, los datos son una repetición de lo visto mensualmente desde mayo: un mes más cálido y seco de lo normal en la mayor parte del país.

Hay excepciones, pero septiembre ha sido en general continuista con la tónica existente desde casi inicios del 2022.

Un mes de septiembre cálido

Si bien este septiembre de 2022 ha sido cálido y seco, no ha sido, en líneas general, extremadamente cálido o incluso muy cálido. Ha sido, simplemente, cálido. Las anomalías de temperatura más acusadas hacia el lado positivo se han dado en el arco mediterráneo, así como en zonas del valle del Ebro y de la cornisa Cantábrica.

Como se puede observar, las anomalías han sido este mes menos acusadas por el oeste del país, especialmente en el suroeste. Allí, ciudades como Sevilla o Cádiz han llegado incluso a tener anomalías negativas. Otras, como Badajoz, apenas han tenido una anomalía positiva de +0.2ºC.

No obstante, si nos desplazamos a las provincias mediterráneas, encontramos lugares como Murcia (+1.9ºC) o Barcelona, con hasta +2ºC respecto a lo normal en el observatorio del aeropuerto.

En la cornisa cantábrica, las anomalías han superado los +0.5ºC e incluso los +1ºC, como sería el caso de Santander (+1.3ºC) o Bilbao ( +1.0ºC). Si nos desplazamos al interior del país, anomalías cálidas pero 0ºC y 1ºC como norma general.

En las Islas Canarias, las anomalías han sido muy tenues, apenas unas décimas sobre o por debajo de lo normal.

No hay un patrón diurno-nocturno claro

Este mes, a diferencia de otros analizados previamente, no ha estado marcado por una fuerte dicotomía día-noche. Dicho de otro modo: no hay un patrón apreciable. Cada estación ha tenido unas anomalías nocturnas y diurnas distintas, muy dependientes de factores locales como la nubosidad o el viento.

septiembre 2022 cálido seco anomalías

Se aprecia, en general, que las mayores anomalías se han concentrado en el día y en el área mediterránea. En el centro, las anomalías diurnas y nocturnas han sido en general positivas, pero más apreciables en las mínimas. En el oeste, especialmente el suroeste, las anomalías de las temperaturas máximas han sido negativas.

Septiembre 2022 ha sido cálido y también seco

Como ya hemos visto en meses previos, estamos inmersos en una importante racha seca. Esto, en la vertiente atlántica, es donde es más apreciable, y se suma a una década de precipitaciones muy irregulares y en general por debajo de la media.

En el este del país este mes ha sido variado, pero allí la racha seca no es tan apreciable, ya que durante los últimos 3 años las anomalías han sido en general húmedas.

Así pues, como se puede apreciar en el mapa interactivo, el mes ha sido extremadamente seco en todo el sur peninsular, así como en amplias zonas del interior y en partes de la costa mediterránea. Las anomalías han sido también secas, pero menos notorias, en gran parte de la vertiente atlántica, valle del Ebro y Cataluña.

Las únicas áreas con anomalías positivas son puntos del oeste donde las lluvias de principios de mes se dejaron notar más, y áreas donde las tormentas han sido muy destacadas, como Murcia.

Aparte de estas zonas, destacan las Islas Canarias: las lluvias asociadas a la humedad tropical empujada por Hermine fueron extremadamente destacadas. Así pues, las anomalías superan el 2000% en el archipiélago.

El otoño no parece venir húmedo

Las previsiones estacionales apuntaban a que el otoño sería cálido y seco. De momento, parece ser que así es, ya que además la primera quincena de octubre estará en general marcada por el calor y la ausencia de lluvias relevantes en la mayoría del país.