Septiembre arranca con una temperatura del mar de 26ºC

Roberto Granda

Roberto Granda

La temperatura del mar Mediterráneo ronda estos valores, pero no en todas las zonas. En el Atlántico y el Cantábrico son mucho más bajas

Septiembre de 2021 arranca con valores de temperatura del mar más bajos que en años previos en la mayoría de zonas. Además, los valores se sitúan cerca de la media o incluso por debajo. La anomalía cálida más llamativa está ubicada entre la costa valenciana y la de Murcia, donde el valor de agosto ha estado un poco por encima de la media.

temperatura mar septiembre 2021
Temperatura del agua del mar. Fuente: CEAM

El Atlántico y el Cantábrico, en la media o por debajo

Como ya pasó durante el mes de julio, las temperaturas en la costa atlántica gallega se han situado en valores muy cercanos a la media. En la boya de Vilano-Sisargas, ubicada frente a las costas de A Coruña, la temperatura media en el mes de agosto ha sido de 18.6ºC, lo que sitúa el valor 0.1ºC por debajo de la media. Estos valores son bajos comparados con años previos, ya que en 2019 por ejemplo esta boya registró una media en agosto de 19.8ºC.

En la costa cantábrica destaca cómo en el entorno del País Vasco las temperaturas del mar están claramente por debajo de la media. Es el caso de los datos de la Boya de Bilbao-Vizcaya, mar adentro, que en agosto midió 21.7ºC, 0.5ºC por debajo de la media y bastante por debajo de los 23ºC del año pasado.

temperatura mar

Yendo al sur, encontramos cómo en el entorno del Golfo de Cádiz los valores son también normales. Este mes de agosto de 2021 la boya de Cádiz midió 22.3ºC, el mismo valor que representa la media. Este valor, si bien es normal, sí es más elevado que en años previos, ya que se midieron 21.5ºC en 2019 o 21.9ºC en 2020, por ejemplo.

En el Mediterráneo, algunos puntos calientes

En general, el Mediterráneo presenta unas temperaturas del agua que se sitúa alrededor de los valores medios o por debajo. Este es el caso de las aguas de las costas catalanas, donde encontramos en la boya de Barcelona una temperatura en agosto de 2021 de 25.5ºC frente a los 26ºC medios. Por comparar, la temperatura este año es casi 2ºC inferior a la del 2020, cuando en agosto el valor fue de 27.9ºC.

Esta misma situación se repite en el entorno de las islas Baleares. Frente a las costas de Mallorca encontramos que las temperaturas de agosto se quedaron en 26.8ºC, 0.2ºC por debajo del valor medio y casi 1.5ºC por debajo de máximos como el de 2018.

La anomalía cálida en el Mediterráneo más llamativa está ubicada entre la costa valenciana y la de Murcia

Sin embargo, hay excepciones donde las temperaturas son más elevadas. Es el caso, por ejemplo, de las aguas de la costa desde Valencia hasta Murcia. En estas aguas, hay boyas que han reportado un valor medio en agosto de 2021 de 26.7ºC, situándose por encima del valor medio de 26.4ºC. Pese a ello, no son valores máximos y son inferiores a los registros de años algunos años recientes.

Las posibles consecuencias de la temperatura del mar

Cuanto mayores sean las temperaturas del mar, generalmente más riesgo pueden conllevar en caso de tener una situación atmosférica que permita el desarrollo de inestabilidad. Las aguas calientes son una fuente de energía para el desarrollo de potentes nubes convectivas. Estas generan lluvias torrenciales con numerosos riesgos asociados, especialmente en nuestras costas por su orografía.

Otoño es además la época por excelencia de los fenómenos extremos en la cuenca mediterránea, y es cuando se han dado gran parte de las inundaciones más severas en el Mediterráneo español. Aún está por ver cómo se comportará este año, pero al menos parece que no habrá tanto potencial por temperaturas del mar muy elevadas.