Sequía en Cataluña: se declara el estado de excepcionalidad

Se complica la situación y la mirada está puesta en las posibles lluvias de primavera

Irene Santa

Irene Santa

La sequía en Cataluña preocupa cada vez más: el pasado 6 de marzo se declaró la la entrada al estado de excepcionalidad por sequía hidrológica en los embalses de los ríos Ter y Llobregat. Las restricciones del uso del agua afectarán a más de 6 millones de personas, pertenecientes a más de 220 municipios catalanes.

Esta entrada en la fase de excepcionalidad conlleva restricciones aún más duras que las que estaban hasta ahora vigentes:

  • Reducción del 15% del consumo industrial.
  • Reducción del 40% del agua para uso agrícola (antes era del 25%).
  • Se prohíbe la limpieza urbana con agua potable.
  • El riego de parques y jardines públicos o privados no está permitido.
  • Únicamente se pueden llenar las piscinas con sistemas de recirculación (parcialmente).
  • Uso de 230 litros por habitante al día.

Todavía hay una fase más allá posible: la fase de emergencia. Esta fase, en la que se aplican cortes de agua, se declaró en la sequía de 2008.

Fue en aquel año cuando una primavera muy lluviosa en el Pirineo mejoró la situación. La del 2008 fue la peor sequía en 90 años en Cataluña: en aquel momento las reservas de agua estaban al 20% en marzo.

Sequía: actual estado de los embalses en Cataluña

Las cuencas internas de Cataluña se encuentran ahora mismo a tan solo el 27,7% de su capacidad. El año pasado por estas mismas fechas estaban en torno al 53% y la media para esta misma semana en la última década es del 73%.

Con casi 50 puntos porcentuales por debajo de la media, podemos llegar a la conclusión de que la situación es especialmente adversa y que urge la llegada de precipitaciones a estas cuencas.

Consulta el tiempo en Catalunya

¿Se espera que llueva y mejore la situación de sequía en Cataluña?

Según los datos climatológicos, la primavera suele ser la segunda estación más lluviosa del año en la mayor parte de Cataluña, después del otoño. Nuestra previsión estacional apunta que lo más probable es que las precipitaciones en la primavera de 2023 estén cercanas a la media.

sequia en Cataluña. Previsión de primavera 2023 con precipitaciones normales en Cataluña. Mapa: Eltiempo.es
Previsión de primavera 2023 con precipitaciones normales en Cataluña. Fuente mapa: ElTiempo.es

De todas maneras, debería llover bastante más de la media para paliar el estado actual de sequía. Se estima que debería llover más de 400 litros por metro cuadrado a lo largo de la primavera en el norte de Cataluña (curso alto de los ríos), donde normalmente en primavera se recogen menos de 300 mm para que las reservas de agua lleguen a estar por encima del 60%.

Las lluvias mediterráneas son las que favorecen mayores acumulados de precipitación en Cataluña, ya que los sistemas frontales procedentes del Atlántico no favorecen grandes cantidades de lluvia en la región, al llegar débiles y desgastados tras haber recorrido una gran distancia sobre el territorio peninsular.