¿Se ha acabado la sequía en España?

Las reservas de agua se encuentran al 72%, la misma cantidad que la media de los últimos diez años gracias a las lluvias del invierno y primavera aunque las cuencas del Levante están muy bajas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las reservas de agua se encuentran casi al 72%, la misma cantidad que la media de los últimos diez años gracias a las últimas lluvias

Las alarmas de sequía con las que comenzaba este 2018 parecen haber desaparecido en la mayoría de las cuencas gracias las lluvias registradas en este año. Tanto es así que las reservas de agua embalsada a finales de mayo se sitúa en 40.287 hectómetros cúbicos, un 71.85% de la capacidad total del país. Unos registros similares a la media de la última década.

En comparación con los datos del 2017, la situación ha mejorado notablemente ya que hace doce meses el agua embalsada total solo alcanzaba el 57%, 14 puntos por debajo de la situación actual. “La reserva hidráulica nos pone, en términos generales, en una situación algo mejor que la del pasado año por estas mismas fechas”, detalla Gonzalo Delacámara, coordinador del Departamento de Análisis Económico de la Fundación IMDEA Agua y profesor de Teoría Económica en la Universidad de Alcalá.

Reservas de agua por cuencas

¿Significa esto que hemos acabado con la sequía? Aunque las últimas lluvias han mejorado sin duda la situación de muchos embalses, lo cierto es que existen claras diferencias entre cuencas. Aquellas que registran un volumen de agua más escaso son las del Júcar y el Segura con el 34% y el 29% respectivamente. Una situación aún más desfavorable que la registrada el año pasado y muy por debajo de la media los últimos 10 años, cuando la media se encontraba en el 46% en el Júcar y el 52% en el Segura.

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura considera que debe incrementarse en 18 hm3

La otra cara de la moneda la presentan las infraestructuras del norte donde las cuencas del Cantábrico, Galicia y Cataluña Interna superan el 90% en sus reservas de agua embalsada. Una condición similar a la que se registra en la cuenca del Río Tinto y el Odiel en Huelva.

Por su parte, las cuencas del Tajo, Ebro, Guadalete y Guadiana contabilizan un volumen de agua de entre el 65% y el 84%, unas cantidades similares a las de la última década.

Trasvase Tajo-Segura

Las lluvias también han permitido incrementar mínimamente las reservas de agua en los embalses de cabecera del Tajo hasta alcanzar el 38% en Entrepeñas y el 21% en Buendía. Estos volúmenes de agua suman 679 hm3, una situación hidrológica excepcional por la que el órgano que gestiona el trasvase Tajo-Segura puede autorizar la apertura de las compuertas.

A principios del mes de abril, tras meses sin haber trasvase por las escasas reservas, el gobierno autorizó transferir 60 hectómetros cúbicos de agua durante 90 días, unos 20 al mes, en esta infraestructura. Una volumen que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura consideró a principios de mayo que debía que incrementarse en 18 hm3 más ya que las reservas superan los 645, el límite para pasar de trasvasar los 20 definidos por el gobierno a 38 hm3.