La sequía en España sigue presente: mal estado de los embalses

Tras un marzo y abril que parecen haber dejado muchas lluvias, toca preguntarse: ¿ha llovido tanto? ¿Se ha terminado la sequía en España?

Roberto Granda

Roberto Granda

Este 2022 hemos pasado un marzo extremadamente húmedo en el mediterráneo y un abril también bastante lluvioso en el este del país, se escuchan afirmaciones como «la sequía en España ya se ha acabado».

Sin embargo, ¿es esto verdad? ¿Se ha terminado realmente la sequía? Para ello, primero debemos saber de donde venimos, y si es verdad que ha llovido tanto estos dos meses.

De dónde venimos: una década anómala

Antes de saber si la sequía sigue estando presente o no, cabe conocer cómo han sido los últimos años. Para facilitar el análisis, se han seleccionado los últimos 10 años como marco temporal para ver la evolución. Una vez establecido esto, desde ElTiempo.es se han analizado numerosas estaciones y datos.

Las conclusiones son bastante claras: arrastramos un déficit de lluvias en aumento en la vertiente atlántica, y superávit o situación normal en el este y sureste del país. Veámoslo con algunos ejemplos.

sequía España Córdoba
Evolución de lo que debería ir acumulado (naranja) vs lo acumulado realmente (azul) en 2011-2021 / Córdoba – Aeropuerto

La gráfica anterior muestra dos acumulados. Las barras naranjas muestran la precipitación que debería ir acumulada cada año, sumando lo de años previos. Así, en el año 2021 es la suma de las medias de ese año y los 9 previos.

En Córdoba hay un déficit de precipitaciones.

A su vez, la barra azul muestra el acumulado real en esos años. En 2021 se muestra el acumulado de ese año más los años previos desde 2011.

Esta gráfica en concreto nos muestra los datos de Córdoba, y como se ve, el acumulado real (azul) está por debajo del teórico (naranja) en 2021. Esto nos indica que hay un déficit de precipitaciones que además ha aumentando con el paso de los años.

¿Por qué? Córdoba es una estación situada en el Guadalquivir, muy dependiente de las lluvias atlánticas con ábregos. Estos vientos del suroeste han estado poco presentes esta década. Las entradas atlánticas han sido más de oeste o noroeste, que no deja tanta agua en muchas de las zonas.

La siguiente imagen, del Aeropuerto de Santiago de Compostela, muestra esta realidad en zonas con una mayor pluviometría media. Cabe destacar que la tendencia seca también existe en las Canarias, donde estaciones como La Palma – Aeropuerto tienen un déficit acumulado del 30%.

Evolución de lo que debería ir acumulado (naranja) vs lo acumulado realmente (azul) en 2011-2021 / Santiago de Compostela – Aeropuerto

La década de las lluvias en el mediterráneo

Sin embargo, esta no es la realidad de todo el país. Mientras que las vertientes atlánticas han estado con déficit, en áreas de Navarra y País Vasco, así como en las zonas mediterráneas están generalmente en superávit.

Cabe recordar que las lluvias en estas zonas suelen ser torrenciales, pero independientemente de esa realidad, se constata que la sequía meteorológica no existe a día de hoy en el área mediterránea.

Este es el caso de Utiel, en la imagen inferior. Esta estación, situada en el interior de la provincia de Valencia, muestra cómo casi todos los años ha estado superando el valor medio o muy cerca del mismo.

Además, se aprecia como en los últimos años (2019-2021) ha estado lloviendo más de lo normal, ya que la barra azul cada vez supera por más la naranja. Este mismo patrón se aprecia en otras estaciones como Alicante-Elche Aeropuerto o Huércal-Overa (Almería).

sequía España Utiel
Evolución de lo que debería ir acumulado (naranja) vs lo acumulado realmente (azul) en 2011-2021 / Utiel (Valencia)

Entonces, ¿hay sequía este 2022 en España?

El año comenzó con dos meses muy anómalos por lo secos, como corroboran los datos de enero y febrero. Además, diciembre también fue un mes seco. Sin embargo, llegó marzo y rompió la dinámica, con lluvias en gran parte del país que continuaron durante abril.

Sin embargo, ¿han paliado estas lluvias el déficit arrastrado? La respuesta es clara: no, las lluvias no han eliminado la sequía y en la vertiente atlántica se ha acumulado incluso más déficit. En el este, por el contrario, sí se ha acumulado mucho más de lo normal, acumulando un superávit mayor.

No en vano, ha sido la primavera más húmeda ya en muchas zonas del este, como Valencia o Murcia.

sequía España 2022 Lorca
Evolución de lo que debería ir acumulado (naranja) vs lo acumulado realmente (azul) en el período dic-abr / Lorca (Murcia)

El gráfico previo es como los vistos arriba, pero para el período diciembre-abril. Como se puede ver, en Lorca han acumulado casi 300mm en estos 5 meses. Esto implica aproximadamente un 200% más de lo que sería normal hasta final de abril, representado por la línea naranja (unos 90mm).

Esto mismo se repite en otras estaciones, como Valencia, donde además las lluvias de estos primeros días de mayo han sumado más de 200mm extra al acumulado.

Por el contrario, en las zonas atlánticas el panorama es muy malo. Vigo apenas ha registrado un 54% de la precipitación que sería normal en estos 5 meses. Esto mismo también se aprecia en localidades de Zamora como Villardeciervos (ha acumulado un 38% de lo normal) o Soria (72% de lo normal).

Cabe mencionar que también en el noreste las precipitaciones han sido escasas, con observatorios como el Fabra, en Barcelona, apenas recogiendo el 46% de lo normal.

Evolución de lo que debería ir acumulado (naranja) vs lo acumulado realmente (azul) en el período dic-abr / Cáceres

Sequía en España: un vistazo al índice SPEI

Los meteorólogos, así como el resto de expertos que trabajan en materia hidrológica, tienden a usar diversas herramientas e indicadores. Uno de ellos es el conocido como SPEI (Índice Estandarizado de Precipitación-Evapotranspiración), que tiene en cuenta las lluvias y la pérdida de agua hacia la atmósfera. Este índice tiene un uso muy relevante a la hora de hablar de sequías.

Índice SPEI en la 4º semana de abril, con período de referencia de los 24 meses previos / Fuente: Monitor de Sequía – CSIC

El mapa superior nos muestra el índice SPEI en la 4º semana de abril de 2022 usando como referencia los 24 meses previos. A grandes rasgos, se aprecia lo visto previamente: la sequía es relevante en áreas de la vertiente atlántica, especialmente en el Guadalquivir y zona occidental. Por el contrario, en zonas como Almería, Murcia o Valencia no hay sequía.

Estado de los embalses en España

A día de hoy, la situación de los embalses sigue siendo, en general, mala. Es especialmente destacable el muy bajo nivel que presentan las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir. También el nivel en la cuenta del Tajo es bajo.

El Segura apenas llega al 44%, pero aquí es previsible que siga subiendo, y además los suelos se encuentran muy saturados por las excepcionales lluvias de estos dos meses.

Estado actual de los embalses (3/5/22). Cuencas por encima de la media (azul) y por debajo (rojo). Fuente imagen: ElTiempo.es

No obstante, no sólo son importantes los embalses. Las masas de agua subterráneas son muy importantes, y estas sufren una importante presión por consumos diversos.

Como las lluvias son inferiores a la media, no pueden recargarse adecuadamente, y cada vez hay menos recurso hídrico disponible tanto para nuestra extracción como para nutrir manantiales y fuentes.

Seguimos en situación de sequía en muchas zonas España

La sequía meteorológica puede haberse paliado parcialmente, así como la agrícola. Ha llovido para permitir que las cosechas, como el cereal, sigan adelante. No obstante, son lluvias insuficientes en muchas áreas del país, y es evidente que seguimos en una mala situación.

Podemos pues hablar de sequía en España. Una sequía, además, prolongada y que en la vertiente atlántica se arrastra desde hace unos años.