¿Qué son las alergias de invierno?

Ciertos pólenes comienzan su floración e incidencia durante los meses de invierno, como los alisos y las cupresáceas

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Aunque nos encontremos en los meses de invierno, muchas personas pueden comenzar a desarrollar síntomas de alergias a determinados tipos de polen.

Son las denominadas alergias del invierno y las responsables de estos cuadros son especies como los alisos y las cupresáceas como los cipreses o las arizónicas. De hecho, tal y como indica la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), este tipo de polen es uno de los alérgenos más comunes en la zona mediterránea y en la población española.

«El polen de los cipreses y las arizónicas se ha convertido en la principal causa de alergia del polen durante el invierno. En los años noventa afectaba al 20% de la población y su importancia ha ido aumentando de tal manera que en la actualidad afecta casi el 50% de los pacientes con polinosis de Madrid«, destaca el doctor Javier Subiza, experto alergólogo, a Eltiempo.es.

Las cupresáceas, cipreses y arizónicas, principalmente, son un tipo de planta de hoja perenne que en España se encuentran de manera muy frecuente en parques, jardines y comunidades de vecinos.

Síntomas de alergia al polen en invierno

Los síntomas más frecuentes de la alergia al polen en invierno suele presentar cuadros de moqueo, picor en la nariz y los ojos, irritación en la garganta, estornudos y cansancio, entre otros.

Unas particularidades que en muchas ocasiones los pacientes confunden con patologías como los resfriados comunes o gripes leves, ya que estas enfermedades también tienen su mayor incidencia en esta época del año. 

La contaminación ambiental aumenta la incidencia de la rinitis alérgica

Una buena manera de diferenciar la alergia de estas otras patologías es la duración de los cuadros. Así, los síntomas de la alergia se prolongan durante tantos días como jornadas permanezca el polen en el ambiente. Por su parte, los cuadros catarrales y gripales tienen una duración de entre cuatro y siete días, en función del paciente. 

Además, se da la circunstancia de que en los últimos años, por culpa de los altos niveles de contaminación, han aumentado la intensidad de los síntomas de la alergia a pólenes como la rinitis.

[destacado name=»Destacado Polen»]

Es más, una investigación publicada en la revista Asia Pacific Allergy asegura que la contaminación ambiental como el humo de los coches, la industria o las partículas en suspensión son los causantes del aumento de la incidencia de la rinitis alérgica a nivel mundial, de manera destacada en la población menor de edad. 

Consulta los niveles de pólenes

En el soporte de información meteorológica, eltiempo.es, los usuarios pueden consultar las concentraciones de polen existentes en las provincias españolas. 

Esta información, actualizada semanalmente, está disponible a nivel provincial y ajustada a la incidencia de 18 variedades de polen, con datos sobre la polinosis de gramíneas, olivo, fresnos, ortiga y ciprés, entre otras variedades.