Sierra Nevada inaugura el primer campeonato del mundo de ‘snow running’

Corredores de montaña de hasta 15 países de todo el mundo participan en este campeonato, que se estrena en la estación de esquí granadina.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Corredores por montaña de quince países inaugurarán este fin de semana el palmarés del Campeonato del Mundo de Snow Running en Sierra Nevada. La estación española es pionera en la organización de las carreras por montaña por superficie nevada.

Fue esa apuesta por esta emergente disciplina la que llevó a la federación internacional a tomar una decisión: designar a la estación granadina como sede el primer mundial de Snow Running (también denominada Sky Snow).

Calendario del mundial de snow running en Sierra Nevada

El campeonato arrancará el viernes 4 de febrero en Sierra Nevada con la disputa de la prueba Vertical. Es un recorrido idéntico al del Kilómetro Vertical que la estación disputa en verano. 4,3 kilómetros de distancia y 950 metros de desnivel positivo hasta alcanzar los 3.050 m., junto a la estación superior del telesilla Stadium.

El sábado 5 de febrero por la tarde (18.00 horas) tendrá lugar la carrera Classic. Un trazado de 12,5 kilómetros y cerca de 1.000 metros positivos. Siguiendo el trazado habitual por las pistas de la estación del snow running de Sierra Nevada. Tras la salida de los corredores del campeonato del mundo lo harán los 900 inscritos en el open Sierra Nevada Snow Running.

Presentación del mundial de Snow Running. Fuente: Página web oficial de Sierra Nevada.

El mundial forma parte del proyecto «Andalucía, región Europea del deporte»

El campeonato ha sido presentado hoy en Granada por la directora general de Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía, María de Nova. Destacó el enorme potencial de la comunidad autónoma en la organización de competiciones de alto nivel. Más aún cuando se celebran “bajo el paraguas del proyecto ‘Andalucía, región europea del deporte’. Esto convierte a «Andalucía en la cuna de grandes eventos internacionales”.

El vicepresidente de la Federación Internacional de SkyRunning, Rogelio Macías, recordó cómo desde 2019 se empezó a gestar la idea de organizar este primer mundial. Destacaba que este fuera en “Sierra Nevada, que reúne unas condiciones muy especiales por llegar la carrera casi hasta los tres mil metros”. Algo que, en su opinión, puede ser un condicionante decisivo a la hora de decidir el podio.

“La estación reúne unas condiciones muy especiales por llegar la carrera casi hasta los tres mil metros, lo que puede ser un condicionante decisivo a la hora de decidir el podio”

María de Nova, directora general de Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía

El director ejecutivo de Snow Running de Sierra Nevada, Pablo Ruiz de Almirón, subrayó que el Mundial se va a disputar “en un ambiente y un espacio único”. Además, afirma que es “diferente a todo”, que “atrapa a todos los participantes”. Al mismo tiempo, destacó el papel que juega a la estación “haciéndolo todo más fácil y seguro” para los participantes.

Por su parte, el director de Marketing de Cetursa Sierra Nevada, Ignacio Valenzuela, añadió que la competición “se enmarca en la tradición deportiva y en el denso recorrido de Sierra Nevada por diferentes campeonatos mundiales que ha celebrado en los últimos lustros. Es una prueba que contará con los mejores deportistas del mundo, entre los que hay varios españoles. También aseguró que «no interfiere con la actividad habitual de la estación”.

sierra-nevada
Sierra Nevada es una de las caras positivas, con mayor afluencia que el pasado año

La selección española también participará en el mundial de snow running

El presidente de la Federación Andaluza de Montaña, Escalada y Senderismo, Julio Perea, detalló las “enormes posibilidades” que la selección española tiene en el campeonato. Esta afirmación se hace teniendo en cuenta los resultados que los integrantes del equipo han cosechado en las competiciones internacionales de carreras por montaña.

Junto a España participarán en el primer mundial de snow running varios países. Entre ellos, Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Perú, Portugal, Rusia, Suecia y Estados Unidos.

La selección española femenina está integrada por Virginia Pérez, Oihana Kortázar, Silvia Lara, Cristina Trujillo y Naiara Irigoyen. Por su parte, el equipo masculino lo forman Diego Díaz, Daniel Osanz, Eduardo Hernández, Jordi Alís y Raúl Ortiz.