¿Sigue la ola de calor la semana que viene? ¿Cuándo va a llover?

Con los últimos datos, podemos adelantar que la ola de calor de julio no ha acabado

Roberto Granda

Roberto Granda

En los últimos días se comentó la posibilidad de que la ola de calor pudiese remitir entre martes y miércoles, pero que otra llegase a partir del jueves. Con los datos preliminares, y a falta de confirmación oficial, todo parece indicar que la ola de calor no acabó y seguimos inmersos en esa segunda ola de calor que comenzó el sábado 9 de julio. ¿Cuándo acaba el calor? ¿Va a llover? Te explicamos hasta cuándo durará la ola de calor. ¡Sigue leyendo!

VÍDEO: LA MASA DE AIRE CÁLIDO SEGUIRÁ CON NOSOTROS UNOS CUANTOS DÍAS MÁS

¿Sigue la ola de calor? ¿Hasta cuándo?

En los primeros días de la semana, se produjo un ligero alivio térmico, con diferencias en algunos puntos del norte peninsular de más de 7-10ºC de un día para otro. Sin embargo, en el este del país se siguieron alcanzando temperaturas muy altas, con avisos en muchas regiones y algunos de ellos naranjas.

Temperatura umbral para una ola de calor
Temperatura umbral para una ola de calor. Mapa: eltiempo.es

Según los datos preliminares y pendientes de revisión, el martes en una muestra de 59estaciones de la red, al menos 12 de ellas, superaron el umbral de temperatura para que sea ola de calor. Esto equivale a un aproximadamente un 20%, por lo que se cumplirían los criterios de extensión y de intensidad de ola de calor.  El miércoles fueron 13 de 59, por lo que también se cumpliría el criterio.

Como venimos de una ola de calor que en la Península y Baleares comenzó el día 9, también se cumpliría el criterio de duración, superando ya los 10 días. Por lo tanto, a falta de las revisiones oficiales oportunas, la ola de calor aún continuaría.

¿Dos olas de calor o una “gran ola”?

Dos olas de calor separadas solo por un día en el que no se cumpliesen los criterios, se consideraría una única ola de calor.

A pesar de que faltan por confirmar algunas observaciones recientes y por añadir más estaciones para el estudio del episodio, con los datos preliminares se confirmaría que estamos ante una única ola. De confirmarse estos datos, sería la tercera ola más larga en duración desde que hay registros, siendo la primera la de julio de 2015, que duró 26 días.

Ola de calor de récords ¿seguirán batiéndose nuevos récords?

Según los datos, al menos un 37% de las estaciones han superado algún tipo de récord, ya sea de máximas o mínimas y de absolutas o mensuales. 

Este fin de semana las temperaturas vuelven a subir y alcanzarán valores muy elevados. El domingo los termómetros superarán holgadamente los 40ºC en el valle del Guadalquivir, y rondarán esa cifra en amplias zonas de la mitad sur peninsular y del valle del Ebro. En el resto del país, y a excepción de la cornisa cantábrica, hará calor, con valores superando los 35ºC en muchos casos.

Temperaturas máximas previstas para este domingo 24 de julio. El norte se queda al margen del calor. Fuente: eltiempo.es

Avisos naranjas en muchas zonas, especialmente en los valles del Tajo, Guadalquivir y Guadiana

También hará bastante calor durante la noche, con temperaturas que podrían no bajar de los 24ºC en lugares como Cádiz, Málaga, Jaén o Palma. En muchas otras zonas tendremos noches tropicales, con termómetros constantemente por encima de los 20ºC. Las temperaturas serán muy altas, pero, a priori, no se esperan superar los récords de la última semana aunque sí las temperaturas del umbral de ola de calor en buena parte del mapa.

¿Qué tiempo hará la próxima semana? ¿Continuará la ola de calor?

Está por ver cuándo dejarán de cumplirse los criterios de intensidad, duración y extensión. Las temperaturas parece que van a seguir muy elevadas en plena canícula hasta, al menos, el martes 26.  El lunes ya podrían comenzar bajar en el noroeste peninsular, aunque seguirían muy altas en el sur y sureste. En Sevilla aún podrían alcanzar los 44ºC, y en Murcia, los 45ºC.

El martes el descenso será más acusado por el noroeste, pero aún seguirá el calor en zonas del interior, sur y este peninsular. En el valle del Guadalquivir aún superarán los 40ºC, y en muchas zonas de la mitad sur y el valle del Ebro se superarán los 35ºC.

El martes y miércoles, parece que predominarán los descensos y a partir de entonces, las máximas podrían volver a subir de cara al fin de semana. Es posible que esos dos días se dejen de cumplir los criterios de ola de calor, pero seguiría haciendo más calor del normal para la época.

Este calor, no obstante, iría gradualmente disminuyendo de noroeste a sureste y día a día. Aún así, como se puede apreciar, en el interior peninsular es posible que los valores más bajos se queden rondando los 35ºC en ciudades como Guadalajara. Por tanto, seguiríamos hablando de temperaturas por encima de lo normal en no pocas zonas del territorio.

Evolución de las temperaturas máximas hasta el jueves 28 de julio. Fuente: eltiempo.es

¿Calor hasta inicios de agosto?

Es difícil todavía saber cual será la fecha del final de esta larga situación de calor sofocante. Sin embargo, parece claro que las temperaturas por encima de lo normal serán la tónica hasta ya entrada la primera semana de agosto. Parece que el tiempo más seco y cálido de lo normal seguirá con nosotros más tiempo.

Anomalía cálida de temperatura en España la primera semana de agosto. Fuente: ECMWF

Pero, ¿cuándo va a llover?

Llevamos en muchas zonas de España sin ver lluvias desde mayo, salvando las puntuales tormentas y chubascos que han dejado algunos litros. En áreas de Cuenca, como Santa María de los Llanos, lleva sin llover 80 días o más. Lo mismo sucede en otros puntos de Castilla-La Mancha, Madrid o Extremadura, así como Andalucía.

Hay que recordar que venimos de un mes de junio extremadamente seco.

En las comunidades cantábricas, parece que lloverá algo en la última semana del mes. Serán lluvias débiles y sobre todo se esperan entre el martes y jueves. En el resto del país, no habrá en general tanta suerte, aunque podría haber algunas tormentas y chubascos en el noreste.