Síguele la pista a la nueva borrasca que pasará por agua los festivos de Semana Santa

Una nueva borrasca podría traer lluvias casi generalizadas a partir del Viernes Santo

Marta Almarcha

Las tormentas marcaron las últimas horas y en puntos de Aragón, Cataluña y Baleares fueron fuertes. Aún quedan 48 horas de chubascos casi generalizados en la península y Baleares, con descenso térmico y nevadas incluidas. ¿Qué tiempo hará en los festivos de Semana Santa?

El Jueves Santo la situación sería más estable, pero una nueva borrasca atlántica traería más lluvias a partir del Viernes Santo a la mayor parte del país.

48 horas de inestabilidad antes de los días clave

La situación viene marcada por una vaguada en altura que irá cruzando la península hacia el Mediterráneo y además, con frentes entrando desde el Atlántico. Tendremos chubascos en buena parte de la península.

Una vaguada y nuevos frentes dejarán chubascos casi generalizados hasta el miércoles. Mapa: Eltiempo.es

Este martes será la jornada más inestable, con chubascos casi generalizados, tormentas y fuerte viento en la península y Baleares. Las más fuertes pueden caer en puntos el norte peninsular y ya hay numerosos avisos amarillos activos.

Tras el paso del frente, llegará a España una masa de aire frío que desplomará los termómetros y la cota de nieve. Así, se esperan nevadas en todas las grandes cordilleras a partir de los 900-1200 metros.

Chubascos ampliamente repartidos el Miércoles Santo. Mapa: Eltiempo.es

El Miércoles Santo la vaguada saldrá por el Mediterráneo y aún dejará algo de inestabilidad en muchas regiones del país. Esperamos chubascos más intensos durante la primera mitad del día en zonas de Cataluña y Baleares.

Por otro lado, llegarán más lluvias por Galicia y se irán extendiendo por las vertientes cantábrica y atlántica. Serán más débiles y dispersas que las del martes. Este día ya subirán las temperaturas y las cotas de nieve. 

El tiempo del Jueves Santo: día de transición y menos lluvias

El Jueves Santo será un día de transición, con lluvias muy aisladas. Mapa: Eltiempo.es

El Jueves Santo, uno de los días claves de la Semana Santa, será un día de transición. Habrá estabilidad en la mayor parte del país, con cielos más despejados. La excepción la encontraremos en el oeste peninsular y en especial Galicia, por donde entrará un frente.

En la comunidad gallega lloverá y no se descartan chubascos más aislados en el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. En Canarias será también un día estable, pero los alisios soplarán con más intensidad.

El tiempo del Viernes Santo: pendientes de una nueva borrasca

Una nueva borrasca dejará lluvias casi generalizadas el Viernes Santo. Mapa: Eltiempo.es

El frente que entrará por Galicia el Jueves Santo, estará asociado a una nueva borrasca atlántica que se acercará al norte peninsular. Este frente cruzaría la península de oeste a este el Viernes Santo. No se espera que alcance el área mediterránea hasta la madrugada del sábado.

El Viernes Santo sería una jornada pasada por agua en gran parte del país. Las lluvias más abundantes las esperamos en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, el oeste del sistema Central y también al oeste de Andalucía.

Acumulados de lluvia previstos hasta el Domingo de Resurrección Mapa: Eltiempo.es

La incertidumbre aumenta de cara al fin de semana y la previsión aún podría cambiar para la recta final de la semana. Según la última actualización el sábado sería un día inestable en la mayor parte del país, con precipitaciones y un nuevo descenso térmico, con la borrasca al norte de la península. 

Las precipitaciones podrían ser fuertes en el Cantábrico, Pirineos y otras zonas de Aragón, el interior de Cataluña y de la C. Valenciana, sin descartar Baleares. El domingo continuarían los chubascos en muchas zonas de la península y Baleares, siendo más probables en puntos del tercio norte y zona centro.