Snowfarming: ¿Qué es? Cultivar nieve para «salvar» el esquí

El almacenamiento y protección de la nieve durante los periodos de menor precipitaciones y temperaturas más elevadas es un sistema habitual en varias estaciones de esquí.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La subida de las temperaturas y las pocas precipitaciones han provocado el desarrollo de distintas estrategias para producir y mantener nieve en las estaciones. El uso de dos cañones de nieve es la más habitual. Aún así, también se puede almacenar la nieve de otras maneras. Un método muy novedoso es el denominado snowfarming.

¿Qué es el snowfarming y cómo funciona? 

El snowfarming consiste en el almacenamiento y compresión de la nieve en una zona concreta de la estación y su posterior protección. Esta protección se hace mediante serrín, material vegetal o lonas especiales para evitar su derretimiento. 

De este modo, se puede ‘cultivar’ la nieve durante más tiempo e incluso aguantarla de una temporada a la otra. Es muy útil para poder utilizarla en puntos clave de la estación de esquí, como puntos de acceso o pistas concretas. Bien es cierto que resultaría imposible guardar toda la nieve caída en una estación. Pero, aún así, sí se puede almacenar la suficiente para cubrir, por ejemplo, una pista de esquí.

De hecho, desde el año 2008 la estación de esquí de Davos (en los Alpes) cubre un montículo de nieve con serrín cada primavera. Lo hacen para preparar una pista de esquí de fondo antes de que se pueda producir nieve nueva. 

“Cubrir la nieve significa que podemos retener alrededor del 70-80% del volumen. Esto permite que la estación comience la temporada antes, independientemente de las temperaturas en otoño”, calculan los responsables de esta estación.

En esta estación alpina, el cultivo de nieve mediante snowfarming se amplió en otoño de 2015 con la construcción de una nueva infraestructura capaz de almacenar la nieve necesaria para crear una pista de esquí de fondo de unos 4 kilómetros de longitud en el valle inferior de Flüela.

¿Se ha implantado esta técnica en España? 

En España, el snowfarming es una práctica poco frecuente. De hecho, solo la estación de esquí de Candanchú ha puesto en marcha esta estrategia. Durante el año 2018, tras la temporada de esquí, mediante un sistema de lonas y paja, Candanchú almacenó unos 18.000 metros cúbicos de nieve. Esta acción se centró en el entorno de la Pista Grande I y perduró todo el periodo estival. 

 

«Este proyecto sigue en marcha solo que depende de que se den unas condiciones climatológicas muy especificas para poder llevarlo a cabo. Así, mediante la acumulación de grandes cantidades de nieve en un mismo punto y su aislamiento de los elementos para favorecer la conservación durante los meses estivales para generar una buena base para aprovechar mejor las primeras precipitaciones de la siguiente temporada», apuntan desde a Eltiempo.es desde la estación de esquí de Candanchú.

Por el momento, el snowfarming en España no ha sido implantado de forma generalizada. Sólo se ha utilizado de forma piloto en estaciones de esquí como Candanchú. Sin embargo, debido al cambio climático, es probable que este tipo de sistemas de mantenimiento de nieve se implanten en los próximos años.

En nuestra sección de esquí puedes consultar la calidad y apertura de las estaciones de España y Andorra. No sólo eso, sino también el estado de la nieve, los kilómetros esquiables y los remontes abiertos. Además, aparecen los principales factores y elementos a tener en cuenta para gozar de una jornada de esquí.