Por qué los días serán cada vez un poco más largos

¿Sabes por qué los días tras el solsticio de invierno son cada vez un poco más largos? Atento, porque tiene una explicación científica.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El invierno es la estación más «corta» del año, la que -aparentemente- nos trae el frío y llena de nieve nuestras montañas. Tras la llegada del solsticio de invierno, este 21 de diciembre, nos vamos dando cuenta de que las horas de luz van poco a poco aumentando.

Dentro de pronto, muchos de nosotros terminaremos nuestra jornada laboral y todavía será de día. Es una de las evidencias de que poco a poco nos vamos acercando ya a los meses de primavera, cuando los días se alargan hasta más allá de las 21:30 horas.

Pero, ¿sabes realmente por qué los días tras el solsticio de invierno son cada vez un poco más largos? Atento, porque, por supuesto, tiene una explicación científica. Y ésta, tal y como nos indican desde el Planetario de Madrid, está relacionada con la altura que alcanza el sol sobre el horizonte a lo largo del año.

Este 21 de diciembre, a las 22:42 h (hora peninsular), inauguramos oficialmente el solsticio de invierno 2022. A esa hora, el Sol alcanza sobre la eclíptica su posición del solsticio de invierno para los habitantes del hemisferio norte de la Tierra.

Este 21 de diciembre, a las 22:42 h (hora peninsular), inauguramos oficialmente el solsticio de invierno 2022

A esa hora concreta, el Sol pasa justo por la línea del meridiano, encima del punto cardinal sur, y alcanza la máxima altura posible sobre el horizonte a lo largo de todo el día. Esta es la máxima altura que alcanza nuestra estrella en todo el año.

«Es por este motivo que el camino que el Sol recorre el 21 de diciembre en el cielo es muy pequeño y, por ello, que esté poquísimas horas por encima del horizonte», indican desde el Planetario.

Por esta razón se dice que la noche del 21 al 22 de diciembre es la noche más larga del año, y a partir de ese día las noches se vayan acortando poco a poco, aumentando las horas de luz del Sol.

¿Quieres saber a qué hora amanecerá y se pondrá el sol en tu región en cada uno de los meses de 2022? El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) ofrece detallada información al respecto. Simplemente tienes que seleccionar el año y la comunidad autónoma en la que quieras saber la hora, salida y puesta del sol para comprobar cómo los días se van poco a poco avanzando.