Solsticio de invierno: ¿Qué es y cuándo tiene lugar?

Javier Vegas

Javier Vegas

Todos los años, durante el mes de diciembre, se produce el solsticio de invierno que marca el inicio del invierno. Aunque su arranque no tiene una fecha concreta, en el hemisferio norte, donde se encuentra España, se produce en torno al 21 de diciembre.

En este momento, el Sol pasa por el trópico de Capricornio, al sur del ecuador celeste. La estación de invierno dura aproximadamente hasta el 20 de marzo, cuando empieza el equinoccio de primavera.

Por el contrario, en el hemisferio sur, este solsticio se produce el 21 de junio, cuando el Sol pasa por el trópico de Cáncer.

Durante el solsticio de invierno se produce del día más corto del año y marca el paso del otoño al invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a alargarse.

Bienvenido invierno! Curiosidades del solsticio que debes conocer | Eltiempo .es
Fuente imagen: ElTiempo.es

¿Cuándo empieza el invierno 2023-2024?

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) «el invierno de 2023-2024 en el hemisferio norte comenzará el día 22 de diciembre de 2023 a las 4 horas 27 minutos hora oficial peninsular.»

Así mismo, desde este organismo añaden que «esta estación durará aproximadamente 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2024 con el comienzo de la primavera.»

El invierno de 2023-2024 en España comenzará el día 22 de diciembre de 2023 a las 4:27 hora peninsular

¿Qué es un solsticio?

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27?) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de invierno.

El solsticio ocurre dos veces al año: en junio (solsticio de verano) y en diciembre (solsticio de invierno).

¿Por qué tras el solsticio de invierno los días son más largos?

El fenómeno está relacionado con la altura que alcanza el sol sobre el horizonte a lo largo del año. El 21 de diciembre a las 10:44 UTC, el Sol alcanzará sobre la eclíptica su posición del solsticio de invierno, pasando justo por la línea del meridiano, encima del punto cardinal sur.

Por eso, a partir de ese día las noches se van a ir acortando poco a poco, aumentando las horas de luz del Sol. Por ejemplo, si quieres saber a qué hora amanecerá y se pondrá el sol en tu región en cada uno de los meses siguientes, los puedes mirar en la web del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

También hay que destacar que el comienzo el invierno puede variar según los años en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). Sin embargo, en el siglo XXI el invierno solo se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre.

¿Por qué cambia la fecha de un año a otro?

El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

¿Cuáles son los valores de temperatura medios durante el solsticio de invierno?

Lo normal en un invierno (tenemos en cuenta los meses de diciembre, enero y febrero) en España es tener temperaturas medias alrededor de 8ºC y precipitaciones de media en 186mm (respecto al periodo de referencia 1981-2010), siendo esta estación la más lluviosa en Galicia, Cantábrico, norte de Navarra, Andalucía, Extremadura y Canarias.