Solsticio de verano: ¿por qué no es cuando hace más calor?

Este 21 de junio es el solsticio de verano y da comienza el verano astronómico. Sin embargo, ¿por qué no es cuando más calor hace?

Roberto Granda

Roberto Granda

El 21 de junio tendrá lugar el solsticio de verano 2023, y con ello, empieza el verano, una de las estaciones preferidas por muchos. Alrededor del solsticio de verano es cuando más lejos estamos del sol, pero también cuando más largos son los días.

Así pues, ¿por qué no es cuando hace más calor? ¿Cuáles son los motivos? Resulta interesante analizarlo y desvelarlo.

¿Qué es un solsticio y cuándo ocurre? Verano astronómico VS meteorológico

Los solsticios son los momentos del año en los que la duración del día y la noche son máximos en uno y otro hemisferio, respectivamente. Son también los momentos en los que más al norte y al sur se encuentra el sol respecto al Ecuador terrestre.

El solsticio de verano da el pistoletazo de salida al verano (con su celebración de San Juan) que todos conocemos, el astronómico. Durará hasta el equinoccio de otoño, en septiembre. Sin embargo, desde el punto de vista de la meteorología y la climatología, el verano tiene su comienzo el 1 de junio y se termina el 31 de agosto. ¿Por qué?

solsticio de verano 2023
El «verano 2023» conocido por todos comienza el 21 de junio. Fuente imagen: Pixabay

Las estaciones, desde el punto de vista meteorológico, se distribuyen según las características climáticas y se vinculan mucho mejor con el calendario civil. Son constantes (no sufren variaciones de duración más allá de los años bisiestos) y facilitan el análisis de los datos y las comparaciones.

Como se puede deducir, el comportamiento atmosférico en estos tres meses tiende a ser similar. En España, julio es el mes más cálido, seguido por agosto. El tercer puesto lo ocupa junio, no septiembre. Visto así, parece evidente qué verano es más correcto a nivel atmosférico, ¿no?

Solsticio de verano 2023: por qué no es cuando hace más calor

Como ya hemos comentado, el solsticio de verano tendrá lugar el día 21 de junio. Será el día en el que más cerca esté la Tierra del Sol, y alrededor de dicha jornada tendrán lugar los días con más horas de luz en nuestro país. Sin embargo, ¿por qué no son también los días más cálidos?

El mapa interactivo que está justo encima nos deja ver cómo los días más cálidos del año se dan entre julio y agosto en nuestro país. En las costas cantábrica y mediterránea, agosto acumula los días más cálidos. Por el contrario, en zonas del interior del país los días más cálidos suelen darse en la segunda quincena de julio. ¿A qué es esto debido?

En líneas generales, el máximo térmico en España se da en el período conocido como canícula. En España, la canícula tiene lugar entre el 15 de julio y el 15 de agosto. El día más caluroso del año, el 6 de agosto, tiene lugar en esta época.

solsticio de verano días más cálidos

¿Por qué entonces? La atmósfera, así como los océanos, llevan un retraso a la hora de calentarse. Son grandes masas que requieren de mucha energía para calentarse, por lo que se desfasan respecto a lo que ocurre a nivel astronómico. Esto se llama inercia térmica.

Este mismo proceso se da también durante un día normal: la máxima en verano se suele dar a las 18, no al mediodía solar. También, la mínima del día se da justo al amanecer o un poco después del mismo.

Otra forma de explicarlo tiene que ver con la radiación: pasado el solsticio, la Tierra sigue recibiendo más radiación de la que pierde. Esto hace que el período más cálido acabe dándose cuando se equilibran, ya que hasta entonces se habrá tenido una acumulación de energía (entraba más de la que salía).