¿Son los veranos cada vez más largos?

Este año el verano se ha hecho de rogar. Sin embargo un estudio científico dice que el verano cada vez comienza antes y dura más.

Irene Santa

Irene Santa

Un estudio realizado por científicos españoles concluye que en nuestro país el verano es cada vez más largo y  empieza antes.

El pasado año 2017 estábamos en octubre y seguía haciendo muchísimo calor, el verano se resistía a marcharse. Por el contrario, a principios de este mismo mes de junio en muchas ciudades no se llegaba ni a los 20ºC.

Aunque finalmente ha llegado el verano para quedarse, podríamos pensar que el verano empieza y acaba cada vez más tarde. Este estudio científico nos dice que, por el contrario, el verano cada vez empieza antes y dura más.

Los últimos años hemos podido comprobar que hace más calor, las olas de calor son más largas… el cambio climático y el calentamiento global son dos hechos conocidos, pero, ¿cómo afecta el cambio climático y el calentamiento global a España?

Dentro de Europa, España es de las más afectadas

Este estudio de D.Barriopedro, R.García-Herrera y C.Peña-Ortiz fue publicado en la revista científica Journal of Climate. Se ha realizado para el territorio de Europa, con datos del periodo 1950-2012. Mientras que en las primeras décadas el verano no era tan duradero, en el periodo 1979-2012 se observa como el verano se ha alargado en Europa.

España es de las zonas en las que más evidente es el alargamiento del verano.

Número de días en los que el verano se adelanta/atrasa por década (izda) y aumenta/disminuye su duración por década (dcha). La figura de la izquierda muestra como el verano se adelanta en Europa. La derecha cómo aumenta su duración. Datos del periodo 1979-2012.

Los resultados muestran que el verano incrementa su duración en 6 días por década en Europa. La duración del verano después de 1979 no es homogénea en el mapa y alcanza valores máximos entre 5 y 12 días por década en el oeste de Europa y la cuenca Mediterránea, es decir, en el área de nuestro país.

Te puede interesar: