¿Son normales estas temperaturas? Calor de verano en marzo

El calor que llega en la recta final de marzo propio de inicios del verano. ¿Cómo de excepcional es este calor?

Roberto Granda

Roberto Granda

El tramo final de marzo va a estar marcado por un adelanto del verano justo antes de Semana Santa. Las temperaturas van a subir, tocando techo entre el lunes y el miércoles, para luego bajar en algunas zonas. Serán valores muy altos, hablaremos de calor de verano en el final de marzo. Sin embargo, ¿son normales estas temperaturas?

Tener calor de verano a finales de marzo es excepcional

Durante las próximas jornadas, esperamos máximas que alcanzarán o superarán los 30ºC en lugares como Sevilla, Córdoba, Murcia o Bilbao. En otras zonas los registros también serán muy altos para la época. Valladolid, por ejemplo, podría alcanzar los 27ºC el miércoles.

En Oviedo la máxima también podría rondar los 27ºC a 28ºC. Pueden no parecer muy elevadas, pero las máximas normales para estas fechas de marzo en Valladolid, por ejemplo, rondan los 16ºC. Los 27ºC de máxima son más propios de la mitad de junio: son propios del verano.

calor verano marzo máximas miércoles
Las temperaturas máximas tocarán techo el miércoles en amplias zonas. Fuente: ElTiempo.es

Sin embargo, ¿es esta la primera vez que ocurre? Si miramos los datos, observamos que no es la primera vez que se dan temperaturas excepcionalmente altas en marzo. Sin ir más lejos, en 2021 hubo un episodio de elevadas temperaturas al final del mes.

También a mediados de marzo, en el año 1957, se dio una subida térmica destacada. Durante ese episodio, la estación de Zaragoza – Aeropuerto registró su máxima absoluta para marzo, con 28.3ºC el 19 de marzo. Este récord ya ha sido batido este 2023 al menos una vez, y puede que sean dos o tres al final del mes.

calor verano marzo reanálisis
Situación atmosférica el 19-03-1957 por la tarde. Se aprecia el aire cálido sobre el este peninsular. Fuente: ElTiempo.es

El episodio podría volver a dejarnos numerosos récords

El episodio de calor de verano que tendremos en la recta final de marzo podría volver a dejarnos numerosos récords en áreas del país. Por ejemplo, Valladolid podría batir su máxima histórica para un mes de marzo. El registro más alto desde 1973 es de 26.0ºC el 31-03-2021, y la previsión apunta a los 27ºC.

Lo mismo sucedería en Zamora, donde el récord de máxima es de 26.7ºC y data también del 31-03-2021. Lo llamativo en el caso de esta estación es que existe desde 1920, por lo que sus récords son aún más reseñables.

Otras estaciones que podrían superar sus marcas históricas para marzo son Cuenca o Zaragoza – Aeropuerto, que repetiría en este cálido marzo de 2023. En mínimas altas para marzo también podrían caer algunos récords, aunque será más complicado. Madrid – Retiro, por ejemplo, tiene 13.4ºC de récord, registrados el 21-03-2005. La previsión de mínima para el jueves es de 13ºC.