Sorpresa de golpe: tormentas fuertes, viento y hasta granizo estallarán este fin de semana

Este fin de semana se formarán fuertes tormentas, acompañadas de rachas de viento intensas e incluso de granizo grande

Marta Almarcha

Las novedades en lo meteorológico llegan de la mano de una vaguada, rompiendo un poco la dinámica de estabilidad y calor. Este fin de semana se formarán fuertes tormentas, acompañadas de rachas de viento intensas e incluso de granizo grande.

En las próximas horas se formarán esas tormentas en buena parte del interior peninsular. Pueden ser localmente fuertes y los avisos se extienden por todo el mapa, incluso los tenemos de nivel naranja.

De hecho, desde la tarde de este viernes ya hemos podido ver algunas de las primeras tormentas por el norte arrastradas por esta vaguada, como la severa tromba de lluvia caída en Ezcaray, La Rioja.

Una vaguada trae tormentas y granizo el fin de semana a estas zonas

Acompañando al calor de más de 40ºC, este fin de semana las tormentas van a ganar protagonismo. Tenemos una vaguada acercándose desde el Atlántico y que, unida a las altas temperaturas, van a favorecer un aumento de la inestabilidad.

Chubascos y tormentas previstos para la tarde de este viernes. Mapa: Eltiempo.es

En las próximas horas, se formarán chubascos y tormentas en el interior de Galicia, la cornisa cantábrica, gran parte de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y otras zonas de la zona centro, como los Montes de Toledo y en el sur de Badajoz. Zonas que cuentan con aviso amarillo activo.

En todas esas regiones las tormentas pueden ser secas, dejar fuertes rachas de viento, incluso reventones. Además, no se descarta el granizo, que puede ser de gran tamaño en el interior de Asturias, Cantabria y de Bizkaia. Estas regiones tiene aviso naranja.

Durante el fin de semana la vaguada seguirá acercándose y tanto el sábado como el domingo, volverán a formarse tormentas.

La vaguada entrando por el noroeste peninsular el fin de semana y chubascos asociados. Mapa: Eltiempo.es

¿Va a llover el fin de semana? Siguen las fuertes tormentas

El sábado volverán a formarse tormentas aisladas por la tarde, en general serán dispersas por el interior peninsular y las más fuertes pueden caer en el alto Ebro, Pirineo catalán y el interior de Castellón y sierras de Teruel.

Chubascos y tormentas previstos para la tarde del sábado. Mapa: Eltiempo.es

Para el sábado ya tenemos avisos amarillos activos por fuertes tormentas acompañadas también de granizo en el Pirineo de Girona, interior de Cantabria, Bizkaia y en el la ribera del Ebro de La Rioja.

El domingo con la vaguada entrando en la península, se formarán chubascos y tormentas en muchas regiones de la mitad norte y del este peninsular, principalmente en zonas altas, aunque no se descartan también fuertes en la meseta norte y en el valle del Ebro.

Chubascos y tormentas previstos para la tarde del domingo. Mapa: Eltiempo.es

Con la vaguada cruzando la península entre el lunes y el miércoles, además de bajar las temperaturas, continuarán produciéndose tormentas. Sobre todo afectarán al norte peninsular y principalmente a zonas altas.

Recibe toda nuestra info, más rápido en Google

Sigue ElTiempo.es en Google +