Secciones

La aceleración de la subida del nivel del mar y sus consecuencias


Las consecuencias de la subida del nivel del mar son ya una evidencia más que visibles, sobre todo en las últimas décadas. Las principales causas de esta aceleración de la subida del nivel del mar se debe, por un lado, al deshielo de los glaciares, pero por otro al progresivo calentamiento.

¿Cuánto ha aumentado el nivel del mar?

El nivel del mar a nivel global ha estado aumentando durante el último siglo, y el ritmo ha aumentado especialmente estas últimas décadas. En 2017, el aumento del nivel del mar era de 77 milímetros respecto a la media de 1993, el mayor aumento anual registrado con el uso de satélites desde que se miden los datos en 1993.

El ritmo de aumento del nivel del mar desde el uso de dicha tecnología ha sido de unos 3.1 milímetros por año. 

map of global sea level in 2017 compared to the long-term average, with positive anomalies in blue and negative anomalies in brown

Mapa global que muestra dónde el nivel del mar en 2017 fue más alto (azul) o más bajo (marrón) que el promedio de 1993-2017. Fuente: NOAA Climate.gov map, adapted from Figure 3.16a in State of the Climate in 2017.

Una gran parte de ese aumento está relacionado con el deshielo de glaciares de todo el mundo y de campos de hielo en las regiones polares. Otra parte, aunque, su contribución es menor, procede de la expansión del agua del mar a debido a su mayor calentamiento.

Hay una tercera aportación de agua que contribuye al aumento del nivel del mar, pero es mucho menor y procede de los acuíferos. Al extraer agua del subsuelo y volver a introducirla en el mar, aumentamos su nivel. 

Nivel del mar observado desde el inicio del registro del altímetro satelital en 1993 (línea negra), estimaciones independientes de las diferentes contribuciones al aumento del nivel del mar: expansión térmica (rojo) y agua añadida, principalmente debido al deshielo de los glaciares (azul). Sumados (línea púrpura), estas estimaciones separadas coinciden muy bien con el nivel del mar observado. Fuente: NOAA Climate.gov

¿Por qué se está fundiendo el hielo?

Hay un buen número de motivos que están contribuyendo a la fusión del hielo en la región del Ártico, en Antártida y en una buena parte de los glaciares de otros rincones del planeta.

El aumento de las temperaturas es mucho mayor en las regiones polares, especialmente en el Ártico, que en otras regiones. Los cambios en las temperaturas del agua del mar y de las corrientes oceánicas, también están ayudando a fundir el hielo.

A medida que se funde el hielo y se queda el océano descubierto, la superficie puede absorber más radiación solar (reducción del albedo al sustituir hielo por agua), y a la larga, se traduce en más energía para calentar el aire. 

Imagen relacionada

En otras regiones del Ártico, la fusión del hielo oceánico y el aumento de las temperaturas está ayudando a fundir el hielo del subsuelo, también conocido como permafrost. A medida que se funde, libera grandes cantidades de metano, uno de los principales gases efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta

El aumento térmico a su vez ayuda a que el aire pueda retener más vapor de agua, uno de los principales gases efecto invernadero que como el metano o dióxido de carbono, también contribuyen a aumentar la temperatura global del planeta.

¿Cuánto aumentará el nivel del mar en un futuro?

A medida que se calienta el planeta, el nivel del mar sigue aumentando. Cuánto aumente durante lo que resta de siglo, dependerá en gran medida de las emisiones de gases como el dióxido de carbono en un futuro.

La velocidad a la que suba el nivel del mar dependerá de la velocidad a la que se vaya fundiendo el hielo de glaciares y regiones polares.

Suponiendo que consigamos cumplir los objetivos de París 2016, manteniendo el calentamiento global por debajo de 2oC respecto a los niveles preindustriales, el aumento del nivel del mar para finales de este siglo oscilará entre 50 centímetros, y en el peor de los escenarios, dos metros.

¿Cómo afectará la subida del nivel del mar a España?

España es uno de los países que puede verse afectado por el aumento del nivel de mar y más teniendo en cuenta que gran parte de su población se concentra en zonas costeras.

A pesar de ello, solo el 1% de toda la superficie terrestre del país está a 6 metros de altura, y en ella vive el 6% de la población.

Algunas de las ciudades que podrían verse afectadas por el aumento del nivel del mar incluyen Santa Cruz de Tenerife (1 m), Alicante (5 m), Bilbao (6 m), Santander (6 m) y Las Palmas de Gran Canaria (6 m).

Si el aumento del nivel del mar acaba superando los valores previstos en la actualidad, otras ciudades como La Coruña, San Sebastián, Málaga, Sevilla, Barcelona o Valencia podrían verse afectadas también.