Se acerca otra superluna de noviembre: todo sobre la «Luna del Cazador»
Fecha y características de la superluna de noviembre, denominada Luna del Cazador en noviembre de 2025.
Pablo Ramos
La superluna es un fenómeno poco frecuente: sólo se produce unas pocas veces al año, cuando la fase de luna llena o nueva coincide con el momento más cercano de la Luna a la Tierra (perigeo). Gracias a ese alineamiento especial, la Luna puede parecer más grande y luminosa de lo habitual.
En 2025, tenemos varias de estas superlunas en el último trimestre del año. Pero la que más resalta es la del mes de noviembre, conocida como la “Luna del Cazador”. Esta tendrá lugar el miércoles 5 de noviembre de 2025 a las 14:19 h (hora peninsular española).

¿Qué es una superluna?
Se denomina superluna al fenómeno por el que se observa la Luna en el momento en que se encuentra más cerca de la Tierra. Un punto llamado perigeo. Esto se produce porque la Luna gira alrededor de la Tierra siguiendo una órbita elíptica, es decir, una forma ovalada que la acerca y la aleja de la superficie mientras se mueve.
Se estima que el perigeo se encuentra a unos 363.300 km de distancia de la superficie terrestre. Y cuando la Luna se encuentra en este punto, el satélite se ve un poco más grande y brillante de lo que se observa normalmente.
¿Cuándo será la superluna de noviembre de 2025?
Tal y como detalla la Agenda Astronómica del año 2025 del Instituto Geográfico Nacional, la luna llena o superluna de noviembre de 2025 se producirá el 5 de noviembre a las 14:19 horas. Esta es la hora oficial, pero la luna prácticamente llena será visible desde el día 4 hasta el día 7 de noviembre.
¿Por qué es especial la superluna de noviembre?
A lo largo de 2025 se han producido varias superlunas. Sin ir más lejos, en octubre de este año ya se produjo una superluna. Pero la superluna de noviembre de 2025 es aún más especial.
Este año, la luna llena del 5 de noviembre va a coincidir con el punto más cercano de la Luna con la Tierra. Y, por tanto, la superluna de noviembre de 2025 va a ser la más grande y luminosa del año.
Superluna de noviembre de 2025: origen del nombre “Luna del Cazador”
La NASA define la Luna del Cazador como “aquella luna llena posterior a la Luna de la Cosecha”. Esta denominación se debe al contexto histórico, en especial anglosajón, en cuyo almanaque se define la luna llena de esta época del año que coincide con la caída de las hojas y el engorde de muchas especies cinegéticas. Además, gracias a la cosecha de las semanas anteriores y a la luz que brinda la luna llena, los cazadores pueden ver más fácilmente a sus presas en la naturaleza.
La primera definición de “Luna del Cazador” se encuentra en el Oxford English Dictionary, escrito en el año 1710.
“Como la Luna de principios de otoño o la primera luna llena después del equinoccio de otoño, esta luna llena también se conoce como Luna del Viaje, Luna de la Hierba Moribunda y Luna Sanguínea o de Sangre”, explican desde el portal web de la NASA.

Cómo observar la Luna del Cazador y la superluna de noviembre
Para observar la superluna de noviembre, denominada este año Luna del Cazador, se debe mirar al cielo y esperar a encontrar una noche despejada. De este modo, la ausencia de nubes no impedirá ver la Luna.
Se debe mirar siempre al este, ya que la Luna también sale por el este y se pone por el oeste. Una vez localizado el lugar, con ausencia de luz y contaminación lumínica, hay que esperar a que los ojos se acostumbren a la luz natural de la noche. Y con estos pequeños consejos, se puede disfrutar de una magnífica superluna.
Próximas superlunas en el calendario lunar 2025 y 2026
Este año 2025 tienen lugar tres superlunas. Todas ellas van a poder verse en el último trimestre del año. La primera de ellas se produce el 7 de octubre. Con posterioridad, se puede ver la superluna de noviembre de 2025 el 5 de noviembre. Y ya en el mes de diciembre se va a producir la última superluna del año el 4 de diciembre, conocida también como Luna Fría.
Para el año 2026 se van a producir únicamente dos superlunas, el 31 de mayo de 2026 y el 29 de julio de 2026. Todos ellos, unos fenómenos que pueden consultarse en el calendario lunar que ofrece Eltiempo.es.