2021 entra entre los siete años más cálidos de la historia

El año 2021 ha sido un año cálido. En concreto, uno de los siete más cálidos de la historia. Comparte este top con los 6 que le precedieron

Roberto Granda

Roberto Granda

El año 2021 ha sido un año cálido. Así lo ha confirmado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, que ha informado que este 2021 ha tenido una temperatura a nivel global 0.3ºC por encima de la media de 1991-2020 y 1.1-1.2ºC por encima de los valores preindustriales. Esto lo sitúa como el quinto año más cálido desde que hay registros.

2021, un año cálido y entre los siete más cálidos

El año 2021 se sitúa como el quinto más cálido desde que hay registros. Además, los siete años más cálidos registrados en la época instrumental se han dado todos ellos desde 2014 en adelante. Si bien el año ha sido relativamente fresco en comparación a otros previos, cabe destacar que su verano fue el más cálido en Europa desde que hay registros.

2021 año cálido evolución
Evolución de las anomalías de la temperatura media a nivel global. Fuente: Copernicus

Por meses, los primeros cinco del año se caracterizaron a nivel global por presentar temperaturas relativamente bajas respecto a años previos. Sin embargo, desde junio y hasta octubre, las temperaturas mensuales estuvieron entre los cuatro registros más cálidos hasta la fecha.

Por zonas, destaca la anomalía positiva en el oeste de Norteamérica, así como en el noreste de Canadá y Groenlandia. También han sido elevadas en el centro y norte de África y Oriente Medio. Por el contrario, las temperaturas han sido más frías en zonas del oeste y extremo oriente de Rusia, así como en Alaska. También en el este y centro del Pacífico, gran parte de Australia y zonas de la Antártida.

Destacadas diferencias en Europa

En el cómputo global del año, en Europa la temperatura media estuvo tan solo 0.1ºC por encima de la media 1991-2020, situándolo entre los diez años más cálidos medidos. Todos estos años se han registrado desde el 2000, y los siete más cálidos transcurrieron entre 2014-2020.

2021 año cálido verano Europa
Anomalías de temperatura del verano en Europa respecto a la media 1991-2020. Fuente: Copernicus

Por meses y estaciones, los últimos meses del invierno y la primavera estuvieron por debajo de la media del período 1991-2020. Además, el final de abril fue frío, provocando heladas tardías en el occidente del continente después de un marzo relativamente cálido.

Por el contrario, el verano fue el más cálido registrado, superando los datos de los años 2010 y 2018, los dos veranos más cálidos hasta la fecha. Junio y julio fueron el segundo mes más cálido registrado hasta la fecha para su mes, y agosto estuvo en general cerca de la media. En el sur las anomalías fueron cálidas y en el norte del continente frías.

2021 fue un año cálido y de eventos extremos

2021 empezó con la gran nevada en zonas del interior de España, propiciada por la borrasca Filomena. Tras esto, en verano, diversos fenómenos extremos tuvieron lugar. En julio hubo fuertes lluvias en la zona occidental de Europa central, con graves inundaciones en Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

2021 año cálido julio Europa
Anomalías del mes de julio en Europa, incluyendo precipitación. Fuente: Copernicus

Durante julio y agosto, el calor fue acusado en el Mediterráneo, con fuertes olas de calor en la parte oriental y en la occidental, afectando a países como Grecia, Italia, España o Portugal. En España dicha ola de calor, en agosto, provocó que se batiera el registro oficial de temperatura máxima.

Las concentraciones de gases aumentaron

Además, el 2021 vio cómo las concentraciones de dióxido de carbono y, especialmente, de metano se incrementaron. En 2021 la concentración de CO2 alcanzó un promedio de 414,3 partes por millón (ppm). En el caso del metano, la concentración alcanzó las 1876 ppb (partes por billón).

Estos incrementos van en la línea con lo observado año tras año desde que hay registros, aunque en el caso del metano se ha producido, a priori, un incremento mayor del esperable. Las causas no están claras, ya que este gas procede tanto de fuentes antropogénicas como de fuentes naturales.