El Mediterráneo comienza a parecerse al Caribe: el mar cada vez más caliente

Los últimos informes apuntan a que la tendencia de temperatura superficial del Mediterráneo sigue aumentando.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Estamos ya más que acostumbrados a hablar de olas de calor y, últimamente hemos introducido en nuestro diccionario las olas de calor marinas. El pasado verano de 2022 el Mediterráneo sufrió una de ellas, con las consecuencias negativas que ello supone para la vida y la dinámica marina. Los últimos datos muestran que el Mediterráneo cada vez es más cálido. 

Temperatura de la superficie del mar el 13 de abril de 2023. Fuente: CEAM

¿Qué es una ola de calor marina?

Los investigadores han definido las olas de calor marinas como aquellos eventos que ocurren cuando en algunas zonas del océano, las temperaturas se encuentran en el 10% superior de los valores registrados para esa época del año durante al menos cinco días seguidos.

Las olas de calor marinas pueden extenderse miles de kilómetros y alargarse meses y se dividen en cuatro categorías según su intensidad: extremas, severas, fuertes y moderadas. 

Según los expertos, las olas marinas se producen por cuatro motivos principales: la transferencia de calor del aire al mar, cambios en el régimen de vientos que provocan por ejemplo los afloramientos (upwelling), cambios en las corrientes y fenómenos como el Niño, que provoca un calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico ecuatorial. 

Los datos no mienten: la temperatura del Mediterráneo no para de subir

Desde el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, el CEAM, han publicado recientemente el último informe sobre la temperatura de la superficie del mar en la cuenca mediterránea. Estos estudios se elaboran para revisar periódicamente las tendencias y evoluciones de la temperatura superficial, ya que es un buen indicador del cambio climático.

Evolución de la media de la temperatura superficial diaria en el Mediterráneo desestacionalizada. Fuente: CEAM

El Mediterráneo comenzó una ola de calor marina el verano de 2022 y en algunos casos llegando a estar más de 6ºC por encima de la media. Esta ola de calor marina se alargó hasta el otoño según los datos. Sin embargo, el informe apunta a que esas altas temperaturas superiores a la media, se alargaron hasta el invierno. 

En los últimos meses, la temperatura media superficial del Mediterráneo, ha ido disminuyendo, pero aún fueron más altos de lo normal según la climatología en febrero de 2023.

Cabe recordar que los océanos absorben un 90% de la energía que generamos a partir de los gases de efecto invernadero, y esto se traduce en el aumento de la temperatura. El Mediterráneo se calienta un 20% más rápido que la media global del resto de mares y océanos del mundo.

Un invierno muy cálido en el Mediterráneo

La tendencia que presenta las temperaturas es clara: desde 1982, el Mediterráneo ha acumulado de media, aproximadamente 1.5ºC. Y es más, los meses del último invierno (diciembre, enero y febrero), están entre los que han alcanzado anomalías mensuales de temperatura superficial más altas. 

Serie anual de la media diaria de la temperatura superficial del Mediterráneo. Fuente: CEAM

La anomalía media desestacionalizada de la temperatura superficial en diciembre de 2022 fue de 1.6ºC, en enero de 1.7ºC alcanzando en febrero los 1.8ºC. La cifra de febrero supone más del doble del valor en la serie histórica de datos para ese mes.

Además del CEAM, el Sistema de Observación de las Islas Baleares, en su boletín oficial, muestra la evolución de la temperatura media de la superficie en el Mediterráneo, y el día 13 de abril, los datos mostraron un pico de temperatura superficial de 16.75ºC. Un valor que está por encima de la media y también del percentil 90.

Serie temporal de la TSM diaria, media diaria y las climatologías del percentil 90. Fuente: SOCIB

Los datos representados en un mapa, dan idea también de las zonas que superan los datos medios. Siendo para el último día disponible, el 13 de abril, una región bastante importante del Mediterráneo español. 

Mapa del pico de calor marino diario para el día 13 de abril. Fuente: SOCIB

No es de sorprender, ya que según los datos oficiales, el 94% de los días de 2022, el agua superficial del mar Balear, fue superior a la media. De hecho, el 11 de agosto, esta zona alcanzaó su máximo histórico, con una media de 29.3ºC.

¿Qué consecuencias puede tener este aumento de la temperatura?

Según un informe del  Instituto Español de Oceanografía, desde 1948 hasta 1970, se produjo un descenso de las temperaturas superficiales del aire y también de la superficie del mar. Sin embargo, a partir de mediados de la década de los 70 hasta la actualidad, se ha invertido la tendencia y se ha producido un aumento de las temperaturas.

Tan solo a lo largo del litoral mediterráneo español, el aumento medio de la temperatura superficial del mar para el periodo 1948-2005 varió entre 0,12º C y 0,5º C.

Anomalía de temperatura del agua a nivel global entre 60N y 60S. Fuente: Climate Change Institute/University of Maine

Conviene destacar que el Mediterráneo se calienta un 20% más rápido que la media global del resto de mares y océanos del mundo, según un informe de WWF. Aunque a priori, puede parecer que un aumento de 1.5ºC sea poco importante, pero las consecuencias pueden ser muy importantes y más, si el aumento continúa. 

Con este aumento de temperatura superficial el Mediterráneo puede estar sufriendo un proceso de tropicalización. Uno de los problemas que conlleva el aumento de las temperaturas, es la pérdida de especies autóctonas, que son desplazadas al aparecer las llamadas invasoras.

Sin embargo, las consecuencias no solo afectan a la fauna y a la flora, sino también a la meteorología de la zona, posibles cambios en los patrones de precipitación e influir en los fenómenos meteorológicos extremos. 

Anomalías de temperatura superficial 12 de abril de 2023. Fuente mapa: Climate Change Institute/University of Maine

Y esto no solo afecta al Mediterráneo, sino que el resto de mares y océanos del mundo siguen esta tendencia. Este mismo abril, la temperatura superficial promedio de los océanos alcanzó 21.1ºC. Está por ver cómo afectará el fenómeno del Niño a esta tendencia.