¿Qué temperaturas solemos alcanzar en plena canícula en España?

Analizamos los valores de temperatura en la canícula, el periodo de más calor del año, en 52 ciudades de nuestro país del periodo 1981-2010.

Antonio Sánchez Sánchez

Antonio Sánchez Sánchez

Analizamos los valores de temperatura en la canícula en 52 ciudades de nuestro país en el periodo 1981-2010.

La canícula en España, que tiene lugar entre el 15 de julio y el 15 de agosto, es el periodo en el que suelen producirse las temperaturas más altas del año. Normalmente, nuestros veranos registran algunos de los valores de temperatura más altos de todo el continente europeo. Si a esto le sumamos una sequía estival característica del clima mediterráneo, hace todavía que la etapa veraniega sea más difícil de sobrellevar, sobre todo en cuanto a recursos hídricos.

En esta climatología analizamos la etapa más abrasadora del verano español en diferentes partes de nuestra geografía. Para obtener los datos, se ha tenido en cuenta el periodo de referencia entre 1981 y 2010. 

¿Cuáles son las ciudades más cálidas de media en la canícula en España?

Las temperaturas medias en plena canícula superan los 20ºC en la mayor parte de España, incluso superando en la mitad sur los 26ºC en muchas ciudades. Únicamente quedan ligeramente por debajo de esos 20ºC algunas ciudades del noroeste español, como Oviedo (19,2ºC) o Santiago de Compostela (19,3ºC). Estas temperaturas quedan ligeramente por encima de la temperatura media para el mes de julio en Londres (18,6ºC). 

En cuanto a las más altas, las encontramos en pleno valle del Guadalquivir, en la conocida “sartén” de Andalucía. Son Sevilla y Córdoba las que registran las temperaturas medias más altas en el periodo canicular, con 28.5ºC en ambas capitales. Esta temperatura coincide con la media para el mes de julio de la capital egipcia de El Cairo.

¿Qué ciudades registran las temperaturas máximas más altas de media en plena canícula en España?

Como sabemos, los cambios entre el día y la noche hacen que las temperaturas también fluctúen, y que tengamos situaciones diurnas con temperaturas muy altas y nocturnas con temperaturas algo más bajas. Por lo tanto, en las principales horas del día, tendremos las temperaturas máximas. En algunos puntos de nuestra geografía, estas temperaturas pueden llegar a alcanzar valores muy elevados. 

Es el caso, de nuevo, del valle del Guadalquivir, con temperaturas máximas por encima de los 36ºC, como los 37,4ºC de Córdoba y los 36,3ºC de Sevilla. No obstante, varias ciudades de la mitad sur del país tienen máximas medias en la canícula por encima de los 34ºC, como Badajoz (35,4ºC), Granada (35,1ºC) o Toledo (35ºC). 

En nuestro país, únicamente algunas ciudades del extremo norte peninsular y de zonas litorales son las que registran máximas medias por debajo de los 30ºC en el periodo canicular. Algunas de ellas presentan valores bastante frescos para esta época del año, como A Coruña, con 22,7ºC, o Santander, con 22,9ºC. 

Las temperaturas más altas registradas en el periodo de estudio

Las temperaturas máximas absolutas para las diferentes ciudades en la canícula en nuestro país son, en su mayoría, también las más altas de todo el año. Aunque existen casos, como el de Gijón, en el que la temperatura máxima absoluta no se dio dentro de este periodo. 

De entre las ciudades estudiadas, todas las temperaturas máximas absolutas superan los 30ºC y, más de la mitad de ellas superan los 40ºC. Las máximas absolutas más altas son las de Sevilla y Córdoba, con 46,6ºC en ambos casos. No obstante, en el periodo canicular, las máximas absolutas se han rebasado en muchas de las ciudades de estudio en la última década. Es el caso de los 43,1ºC de Toledo (registrados el 10 de agosto de 2012) o los 40,2ºC de Teruel (también registrados ese mismo día).

La canícula se considera el periodo más cálido del año, pero muchas de las ciudades de estudio presentan su temperatura máxima absoluta fuera de este periodo. Esto ocurre con la temperatura más alta registrada en nuestro país en una estación meteorológica oficial, la del 13 de julio de 2017 en Córdoba, con 46,9ºC.

Por otro lado, A Coruña, Gijón y Santander son las únicas temperaturas máximas absolutas del periodo canicular que se quedan por debajo de los 35ºC, con máximas de 34,6ºC, 31,6ºC y 34,1ºC respectivamente. 

¿Dónde encontramos las noches más frescas y más cálidas de la canícula en España?

En cuanto a las temperaturas mínimas, que suelen darse a primeras horas de la mañana, nos indican qué noches suelen ser las más cálidas y las más frescas en el periodo canicular. Las medias de las mínimas sobrepasan en todo el país de los 10ºC y, en la mayor parte de las capitales, superan también los 15ºC. Además, tenemos noches tropicales (mínimas por encima de los 20ºC) en las ciudades de litoral del sur del país, así como en Sevilla y Jaén. 

Las temperaturas mínimas más altas las encontramos en Almería (22,4ºC) y Melilla (22,3ºC), mientras que las más bajas las encontramos en zonas del interior del norte peninsular, en concreto en Burgos (11,9ºC) y en León (12,6ºC). 

La canícula en España es muy calurosa, pero dependiendo de la zona

Como hemos podido mostrar, las temperaturas en la canícula son en general elevadas, pero varían de gran manera dependiendo de si nos encontramos en unas regiones u otras del país. España es un país climatológicamente muy variado, y esto se demuestra en los diferentes registros de temperatura.

Las zonas del norte muestran valores algo más templados, más similares a los registros del Atlántico europeo, mientras que las del centro y sur tienen temperaturas muy cálidas, muy semejantes a zonas del vecino norte africano. Esta gran variedad es uno de nuestros potenciales como país, ya que se traduce en gran diversidad de paisajes y ecosistemas que podemos disfrutar.