Temperaturas extremas y muertes por complicaciones cardiovasculares

El frío extremo y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares están relacionados: por cada mil muertes 2 fueron atribuidas al calor extremo y 9 al frío extremo.

Elena Plaza

Elena Plaza

18 millones de personas mueren al año en el mundo por enfermedades cardiovasculares. Esto posiciona a las enfermerdades cardiovasculares como la principal causa de muerte en el mundo.

La obesidad, el tabaquismo, el sendetarismo y el ritmo de vida estresante que llevamos son algunos de los factores de riesgo que incrementan año tras año estas espantosas cifras. ¿Y la temperatura? ¿Tiene algo que ver en la mortalidad por causas cardiovasculares?

corazón enfermerdad cardiovascular mortalidad cambio climático temperatuas extermas frío
Fuente imagen: Unsplash

Temperaturas extremas y mortalidad cardiovascular

Dos recientes estudios, uno americano publicado en Circulation, y otro europeo presentado en el último Congreso de la Asociación Europea de Cardiología, relacionan las temperaturas extremas con la mortalidad por causa cardiovascular en cualquiera de sus manifestaciones. Estas manifestaciones son: infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca o arritmias.

No son los primeros estudios que relacionan que las temperaturas extremas producen un aumento de la mortalidad. Un reciente análisis global mostró que el 9,4% de todas las muertes pueden atribuirse a temperaturas no óptimas altas y bajas.

Además, el factor de temperatura extrema no es el único que afecta. También afecta el factor de la variación de la temperatura, que es el causante del  3.4% de las muertes en el mundo. 

A pesar de no ser los primeros, lo que si que hacen estos dos estudios es afinar más. Y, sobre todo, relacionar cómo afectan las temperaturas extremas a las enfermedades cardiovasculares en concreto.

Las temperaturas extremadamente cálidas y frías se asociaron con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa cardiovascular, cardiopatía isquémica, ictus e insuficiencia cardiaca.

En el estudio europeo, llamado EXHAUSTION, analizaron 2,3 millones de europeos. Este estudio encontró un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en general. Y de cardiopatía isquémica en particular al asociar las enfermedades cardiovasculares con el frío. También demostró un riesgo elevado de cardiopatía isquémica de nueva aparición, asociada con el clima frío.

Con un descenso de la temperatura de aproximadamente 10 °C, de 5 °C a -5 °C, hubo un 19 % más de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Y una probabilidad elevada del 22% de muerte por cardiopatía isquémica, particularmente en los barrios pobres.

Respecto al estudio Americano, se trata del estudio más grande existente hasta la fecha. Contabilizaron un total de 32.154.935 muertes por enfermedad cardiovascular en 567 ciudades de 27 países en 5 continentes y desde 1979 a 2019.

Y es que, desde hace años, el cambio climático está llevando a los científicos a estudiar estas temperaturas extremas o no óptimas y sus consecuencias para la salud. Y este factor de riesgo cardiovascular, las temperaturas extremas, empieza ya a ser recogido en el mundo en diferentes informes y bases de datos.

¿Qué provoca más muertes el frío o el calor?

En este estudio americano publicado en Circulation, calculan que aproximadamente que el 1% de todas las muertes por cardiopatía isquémica se atribuyen únicamente a las temperaturas extremas. Además de la cardiopatía isquémica, dentro de las enfermedades cardiovasculares se encuentran el ICTUS (también llamado accidente cerebrovascular).

En este caso, en el estudio estiman que de cada mil muertes por ICTUS, 9 son atribuidas al frío extremo (frente al 1.6 muertes causadas por calor). Respecto a la insuficiencia cardiaca, el frío extremo aumentó un 37% el riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca.

Por cada 1.000 muertes cardiovasculares, los días de calor extremo (más de 30°) supusieron 2,2 muertes adicionales y los días de frío extremo (por debajo de -6°) representaron 9,1 muertes adicionales.

Estos dos estudios corroboran los datos obtenidos en otras investigaciones de los últimos 20 años. Por ejemplo, en The Lancet en 2019, se publicó un estudio que concluyó que el frío mata más que el calor.

Otro estudio, en este caso limitado a la población anciana, se observó un aumento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular por cualquier causa con las temperaturas extremas. En concreto, las temperaturas frías, aumentan la mortalidad por causas respiratorias, sobre todo por la neumonía.

Otra publicación afirma que cada reducción de 1°C en la temperatura en un solo día estaría asociada con alrededor de 200 eventos adicionales de infarto de miocardio al día.

¿Cómo afecta el frío al sistema circulatorio?

Imagínese una tubería. Podríamos decir que hay tres factores que influyen en que el líquido pase por ella. Estos son el diámetro, que no esté obstruida y la viscosidad del líquido. Nuestro sistema cardiovascular es igual, con la única diferencia de que el diámetro de las arterias y venas varía y en una tubería es fijo.

nieve frío corazón enfermerdad cardiovascular temperatura extrema
Fuente imagen: Unsplash

Si el diámetro se hace pequeño (vasoconstricción) se obstruyen nuestras arterias (por coágulos o depósitos de colesterol). Si la sangre se hace más viscosa, se generan las enfermedades cardiovasculares. Y eso es en definitiva lo que es un infarto agudo de miocardio y un accidente cerebrovascular: la obstrucción del paso de sangre por una arteria en el corazón o en el cerebro.

El frío provoca alteraciones en los tres factores que pueden disminuir el flujo sanguíneo: es vasoconstrictor, aumenta el riesgo de obstrucción y aumenta la viscosidad de la sangre incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo y, en concreto de nuestro corazón.

La exposición al frío aumenta el ritmo cardiaco porque hay un aumento de la actividad simpática. El frío también hace que nuestras venas y arterias se contraigan para intentar conservar el calor. Esto produce un aumento de la presión arterial y de la demanda de oxígeno que necesita nuestro corazón.

Si, por ejemplo, en una de nuestras arterias del corazón tenemos depósitos de colesterol que reducen el flujo sanguíneo y los vasos se contraen, empeora todo.

Además, el frío hace que aumenten los depósitos de colesterol y que se rompan con más facilidad, produciendo una obstrucción completa del paso de sangre. Por último, el frío hace que nuestra sangre se haga más viscosa, reduciendo su flujo.

La prevalencia de enfermedades cardiovasculares aumenta en un 20% en invierno debido a las bajas temperaturas.

Todas estas respuestas del organismo al frío pueden ser mortales en personas mayores y en individuos con factores de riesgo cardiovascular preexistentes. Y todo esto se produce por una exposición durante varios días al frío.

No estamos hablando, por lo tanto, de que se produzca hipotermia durante una exposición corta de tiempo. Ahí nos encontraríamos ante otra situación con otras respuestas del organismo.

Por último, añadir otra causa de por qué el frío aumenta la mortalidad: el frío afecta a nuestro sistema inmunólogico. Esto hace que contraigamos más enfermedades respiratorias como la gripe o neumonía. Y las enfermerdades respiratorias empeoran las enfermedades cardiovasculares.

El frío extremo es un problema de salud pública

Se puede concluir que el cambio climático está generando variabilidad de temperaturas y temperaturas extremas no óptimas. Ambos factores aumentan la mortalidad en general y, en concreto, por riesgo cardiovascular. 

Todos estos datos indican que estamos ante un problema de salud pública que debe ser conocido por los profesionales sanitarios y organizaciones científicas. Estos deberían impulsar la creación de declaraciones científicas y estrategias de salud sobre la exposición a temperaturas extremas y a la salud cardiovascular.

Y, sobre todo, estas estrategias deben ir dirigidas a los grupos más vulnerables y zonas más empobrecidas o con bajos ingresos. Áreas en las que hay menos adaptación a la variación de las temperaturas.

Si tiene alguna enfermedad cardiovascular o algún factor de riesgo, protéjase del frío. No olvide tampoco usar ropa de abrigo al salir de casa y solo salga si es necesario. Siga las indicaciones de las autoridades sobre las alertas del tiempo y consulte con su médico o enfermera su caso particular si tiene alguna duda.

Bibliografía

  • Alahmad B, Khraishah H, Royé D, Vicedo-Cabrera AM, Guo Y, Papatheodorou SI, et al. Associations between extreme temperatures and cardiovascular cause-specific mortality: Results from 27 countries. Circulation [Internet]. 2023;147(1):35–46.
  • EXHAUSTION project finds extreme temperatures associated with CV death, stroke [Internet]. American College of Cardiology. [citado el 2 de marzo de 2023].