Temperaturas infernales en el norte de Europa. ¿Qué está pasando?

Mientras en España estamos viviendo un verano atípico, en el norte de Europa estan teniendo temperaturas muy por encima de lo normal. Os lo contamos.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • En el norte de Europa, especialmente en la Península Escandinava se están registrando temperaturas muy altas para lo que estan acostumbrados.
  • En España estamos viviendo un verano más atípico, sin olas de calor ni valores demasiado extremos.
  • VER MÁS: Junio de 2018, el tercero más cálido en 138 años.

Mientras en España estamos viviendo un verano algo atípico, sin olas de calor y con temperaturas algo más moderadas que otros años, en el norte de Europa continúan experimentando temperaturas de récord. En mayo ya batían récords en la región Escandinava y ahora estamos volviendo a tener valores muy altos para esta época del año en toda la región.

En esta imagen podemos ver las anomalías de temperatura de este pasado martes. En países como Suecia o Noruega las temperaturas están siendo hasta 15-20ºC por encima de lo normal.

Esto se traduce en cifras tan escandalosas como los 32.7ºC que se registraron en Finlandia y que no se alcanzaban desde agosto de 2014.

También en Noruega el termómetro llego el pasado lunes a los 33.7ºC en el aeropuerto de Trondheim, un récord absoluto de temperatura máxima.

En el sur de Suecia, Uppsala llego a los 34.4ºC, su temperatura más alta desde 1975 y en el norte de este país se llegó a 32.5ºC un máximo también histórico.

https://twitter.com/EKMeteo/status/1019649392029126658

Aumento de los incendios en Suecia

Con estas altas temperaturas, Suecia se encuentra bajo alertas por graves incendios que ya están afectando a estas regiones, tan poco acostumbradas a ver sus campos secos y con escasez de precipitaciones.

Mucho calor también en Japón: casi 40ºC

Sin embargo, Escandinavia no es la única región que se enfrenta a este calor. En días pasados hemos visto como muchas regiones del planeta han estado sometidas a temperaturas de récord, como Montreal quien batió también récord de temperatura máxima, Gasglow en Reino Unido, Tbilisi en Georgia, Ereván en Armenia o Quriyat en Omán donde se alcanzó la temperatura mínima más alta jamás registrada con 42.6ºC ¡imaginaos dormir así!

A esta larga lista se suma ahora Japón. Allí están viviendo una autentica ola de calor que está haciendo que los termómetros despunten y lleguen a los 40ºC.

Recientemente el país sufría unas inundaciones devastadoras que dejaron cientos de heridos y fallecidos y ahora se enfrenta al abrasador calor.

Te puede interesar: