Temporada de escorpiones en España: tipos, picadura y tratamiento

Tipos de escorpiones en España, su localización y los riesgos que conlleva su picadura en caso de ataque.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En primavera y verano, además de las flores, en la naturaleza, comienzan a salir de su letargo muchas especies de insectos y arácnidos. De todos ellos, los escorpiones son uno de los más temidos. 

Y es que, en el ideario colectivo, los escorpiones son uno de los artrópodos arácnidos más mortales. Sin embargo, los que existen en España de forma natural están muy lejos de causar mortalidad que se les atribuye.

temporada-de-escorpiones-en-espana-tipos-picadura-y-tratamiento (1)
Fuente de imagen: PxFuel

Tipos de escorpiones en España 

Según datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en España existen principalmente 7 especies de escorpiones. Estons son: 

Buthus occitanus

Buthus ibericus

Buthus montanus

Buthus elongates

Euscorpius flavicaudis

Euscorpius balearicus

Belisarius xambeui

El más común de todos es el Buthus occitanus, conocido popularmente como alacrán o escorpión amarillo. 

Para diferenciarlos de otros arácnidos, hay que saber que los escorpiones, además de pinzas, tienen un abdomen levantado hacia delante llamado ‘cola’ con una uña en su extremo que utiliza como aguijón para sus ataques.

Mapa de escorpiones en España 

Se pueden encontrar escorpiones en prácticamente toda España. Aunque en función de la especie es más probable en unas áreas que en otras. Por ejemplo, el alacrán tiene como habitats las zonas más rocosas y cálidas de España

Por su parte, el escorpión negro o Euscorpius flavicandis, que suele tener tonos amarillos en su cola, suele habitar en las zonas más húmedas y de vegetación frondosa. 

En lo que respecta al Euscorpius balearicus, es una especie específica de las Islas Baleares y vive en las áreas más secas y pedregosas del archipiélago. El balearicus aumenta presencia en los periodos de calor, viento y tormenta.

En España también se pueden encontrar dos especies exóticas de escorpión. La primera es el Isometrus maculatus, en la zona costera de Huelva. La segunda es el Centruroides gracilis en la isla de Tenerife y cuyo origen es africano.

temporada-de-escorpiones-en-espana-tipos-picadura-y-tratamiento (2)
Fuente de imagen: PxFuel

¿Dónde se esconden?

Durante el invierno, los escorpiones suelen hibernar en agujeros de rocas o en el suelo ya que al ser un artrópodo no disponen de un sistema termorregulador de temperatura. Por lo tanto, no toleran bien el frío.

En cambio, con la llegada de las temperaturas más suaves, durante la primavera y el verano, los escorpiones salen de su letargo y comienzan su actividad, especialmente al atardecer y durante la noche. 

En este periodo del año, los escorpiones se suelen esconder durante el día en agujeros en el suelo o bajo rocas y piedras, al resguardo de las altas temperaturas. Y con la caída del sol salen de su cobijo para buscar alimento. 

No obstante, si durante el día se perturba su descanso en su escondite, los escorpiones también pueden verse durante el día.

Picadura de escorpión ¿es peligrosa? 

Las picaduras de escorpiones en España son relativamente comunes, aunque sus consecuencias no suelen ser graves. Según el Servicio de Información Toxicológica (SIT), «dada la pequeña cantidad de veneno inyectado, rara vez sus picaduras son graves».

En caso de sufrir picadura de escorpión, los síntomas suelen manifestarse en forma dolor intenso en la zona afectada, inflamación y aparición de edemas. De manera puntual, los pacientes de picadura de escorpión pueden presentar dolores musculares, calambres, temblores e incluso parestesias (cosquilleo u hormigueo en la extremidad afectada). 

Como norma general, estos síntomas de las picaduras de escorpión remiten poco a poco con el paso del tiempo hasta desaparecer por completo en los 48 horas posteriores.

La mayoría de los ataques de escorpión en España suelen producirse durante la primavera y el verano. Justo el periodo en el que los escorpiones salen de su letargo y las personas acuden con mayor asiduidad a estar en contacto con la naturaleza. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que es posible que haya otras especies de escorpiones exóticas en España introducidas como mascotas o de manera irregular que sí pueden resultar peligrosas. 

Aunque resulta muy raro encontrarlas en el medio natural, las picaduras de estas especies de arácnidos exóticos sí  pueden ser graves e incluso mortales en algunos casos como los escorpiones de cola gorda o el escorpión amarillo de África oriental y Oriente Medio. 

Por tanto, ante cualquier picadura, se recomienda acudir a un profesional sanitario para descartar lesiones e imprevistos.

Tratamiento, qué hacer ante picadura de escorpión

Ante una picadura de escorpión, lo primero de todo es tranquilizar a la víctima indicando que no hay riesgos importantes ni daños derivados de la picadura. 

Igualmente, se aconseja sentarse y tranquilizarse para inmovilizar la zona afectada y poder desinfectar la herida con agua y jabón o algún antiséptico. Con esto sería suficiente para que la picadura de escorpión fuera a más, salvo el dolor durante las siguientes jornadas. 

No obstante, por seguridad se aconseja acudir a centro sanitario para poder evaluar la herida, las posibles lesiones y especialmente si el paciente tiene algún tipo de alergia o enfermedad previa a la picadura.