¿Hasta cuándo durará este tiempo invernal de frío, nieve y lluvia?

El temporal de nieve irá a más en el norte: los avisos por nevadas serán de nivel naranja y la cota de nieve podría bajar de los 500 metros

Irene Santa

Irene Santa

Estamos viviendo el primer gran temporal invernal, Hemos tenido avisos por frío, nevadas, viento, oleaje, tormentas y fuertes lluvias. Sin embargo, este episodio invernal aún no ha acabado: quedan varias jornadas de temperaturas por debajo de lo normal y de nevadas, aunque ya no tan extensas.

Las precipitaciones serán protagonistas en el extremo norte del país en lo que queda de semana, donde hay previstos tanto avisos por lluvias como por nieve. También se esperan precipitaciones en los archipiélagos, tanto en Canarias como en Baleares, aunque no tan intensas. De forma dispersa también pueden producirse en otras zonas, pero serán menos probables que en la primera mitad de la semana.

VÍDEO: LLUVIA Y NIEVE CON TEMPORAL DE INVIERNO

¿Va a seguir nevando? Temporal persistente en el norte

Todas las cordilleras del norte y el centro podrán seguir llenándose de nieve en los próximas días. La cota de nieve estará en torno a los 800-1000 metros de altitud en los sistemas Central e Ibérico. Ocasionalmente entre el sábado y el domingo podrá bajar a 600-800 m. Las nevadas más copiosas serán en la cordillera cantábrica (donde podrían acumular un metro más de nieve). También en la Ibérica riojana y en el Pirineo.

El sábado podrá haber precipitaciones en buena parte de la mitad norte peninsular, pudiendo ser muchas de ellas en forma de nieve, con cota en torno a los 600-700 metros en Castilla y León por lo que muchas capitales de provincia podrán ver nevar (Burgos, Soria, Valladolid, Segovia…) La cota podría ser aún más baja en Navarra, País Vasco y La Rioja en torno a los 400-500 metros, por lo que también podría nevar en ciudades como Vitoria-Gasteiz y no se descarta que puedan caer copos en Pamplona.

Avisos naranjas por nieve en Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Castilla y León.

Vídeo: Centímetros de nieve que podrán caer

El frío se queda a pasar el fin de semana en España

Se mantendrá el ambiente frío hasta el final de la semana, ya que durante los últimos días predominará el flujo frío del norte. La presencia de masas de aire procedentes de latitudes más altas harán que sigamos con temperaturas por debajo de lo normal para estas fechas del año.

Las heladas nocturnas se darán en buena parte del mapa, así como las temperaturas máximas por debajo de los 10 grados en buena parte del interior. Uno de los factores clave para que el ambiente sea muy invernal durante el fin de semana será el viento: soplará con intensidad del norte y hará que la sensación térmica sea aún menor.

El viento fuerte del norte hará que la sensación térmica sea aún más baja. Eltiempo.es

En Canarias están teniendo un episodio de tiempo adverso con fuertes lluvias y temperaturas más bajas. La situación remitirá durante el fin de semana aunque todavía con viento y cielo nuboso allí el ambiente será más desapacible que de costumbre.

Las temperaturas se mantendrán similares durante el fin de semana en España y no será hasta el lunes cuando los valores puedan subir algo y ser algo menos invernales al acabar el mes de noviembre.

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS TEMPERATURAS ESTA SEMANA