Temporal de nieve en abril: nevadas en Burgos, Pamplona o San Sebastián

No es la Borrasca Ciril la que está provocando este temporal de nieve. Una descarga de aire muy frío y húmedo desde el Ártico nos trae estas estampas invernales para arrancar abril.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Varios puntos del norte de España amanecen durante estos días cubiertos de nieve. Arrancamos el mes de abril 2022 con una entrada de frío ártico que nos ha traído un temporal de nieve que nos está dejando estampas más propias de enero que de un mes como el de abril.

Y es que abril también puede ser extremo, y tan pronto se «viste» de verano que de invierno. Este 2022 las heladas y las nevadas tardías han sorprendido a varias comunidades, la mayoría del norte.

La nieve ha llegado a Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, La Rioja y Castilla y León, principalmente. Los mayores acumulados de nieve se están registrando en la Cordillera Cantábrica, con espesores de 40-60 centímetros y, las imágenes de la nieve en el Pirineo, con previsión de casi medio metro de nieve en la vertiente norte, ya han comenzado a compartirse.

La nieve no sólo se ha quedado en las montañas y también está afectando a cotas más bajas. La nieve en Burgos sorprendía a los vecinos en la jornada de este viernes. Una estampa que no parece propia de abril.

https://twitter.com/solesdegredos/status/1509803855063793664

No ha sido la única ciudad que ha amanecido sobre un manto blanco. La nieve en Pamplona también está siendo protagonista. Al igual que la nieve en San Sebastián o la nieve en Logroño.

https://twitter.com/GuridiAratz/status/1509769546340704256

¿Está la Borrasca Ciril tras las nevadas de España?

¿Qué está provocando este temporal de nieve? La «responsable» de este tiempo invernal en España en pleno mes de abril es una descarga de aire frío con flujo del norte. Ha llegado por la zona más septentrional de nuestro país una masa de procedencia ártica marítima, fría y húmeda, que está generando nevadas en la zona norte del mapa.

La Borrasca Ciril, por lo tanto, no es la responsable directa de las nevadas en España. Ciril fue nombrada por Montenegro (por eso no se corresponde con la lista de nombres de borrascas bautizadas de España). Este viernes el centro de esta borrasca está sobre Hungría-Rumanía.

Esta situación invernal durará al menos hasta el lunes 4 de abril

Lo que nos está trayendo nieve a la Península, por lo tanto, no es la Borrasca Ciril, sino un anticiclón situado sobre las Islas Británicas y una borrasca sobre el Golfo de Génova, que crean un pasillo de fuertes vientos del norte que descargan aire muy frío y húmedo sobre España.

A pesar del desplome de las temperaturas, tampoco estamos ante una ola de frío en España. No se ha calificado como «ola de frío» ya que los criterios de temperatura de ola de frío son muy estrictos y se refieren a los extremos climatológicos de enero y febrero.

Hay que tener en cuenta en cualquier caso que la primavera se caracteriza por tener tiempo muy cambiante, alternando periodos de temperaturas suaves con días todavía de ambiente invernal.

¿Hasta cuándo tendremos este tiempo tan invernal?

Para los amantes de la primavera y sus temperaturas más agradables, podemos adelantaros ya hasta cuándo durará el frío. Esta situación durará al menos hasta el lunes 4 de abril. Pero la estabilidad en España tardará en llegar, según la previsión mensual de abril. El martes 5 de abril se espera la llegada de una nueva borrasca atlántica que afectará al sur, con viento y fuertes lluvias.

*Fuente de imagen destacada: Twitter – @navarrameteo