Teruel existe y contiene la Toscana española: descubre Matarraña

La comarca aragonesa de Matarraña es considerada como la Toscana española por su conjunción de naturaleza, montaña, arquitectura y ríos.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

España es un país con una gran variedad geográfica que ofrece multitud de destinos turísticos. De todos ellos, la zona interior está experimentando un importante crecimiento y desarrollo en los últimos años. Uno de los ejemplos más paradigmáticos es la comarca aragonesa de Matarraña, en el extremo este de la provincia de Teruel. Una región conocida como la toscana española. 

Matarraña, ¿qué es la Toscana española?

Matarraña es una comarca de Teruel conocida como la toscana española por las similitudes con la región italiana. En este punto de Aragón se pueden encontrar montañas, sierras, macizos y ríos perfectos para disfrutar del destino de naturaleza. 

Además, en Matarraña se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de España con una arquitectura muy característica medieval o renacentista, como La Fresneda o Ráfales. Esta conjunción de naturaleza, cultura y arquitectura concentrada en un punto concreto muestra un parecido muy particular con la toscana italiana. 

matarrana-toscana-italiana
Fuente imagen: Turismo de Aragón

Esta denominación de Toscana italiana ha nacido en los últimos años a raíz de varios artículos en diversos medios de comunicación. Aunque desde Aragón y los propios habitantes de la zona consideran que el propio nombre de Matarraña tiene una entidad propia, sin necesidad de ser comparado con ningún otro punto. 

Dónde está la Toscana española

Matarraña, la toscana española, es una comarca del extremo noreste de Teruel que limita con la provincia de Zaragoza, Castellón y Tarragona.  Está situada entre las estribaciones del Sistema Ibérico y en las  Cordilleras Costerocatalanas. Además, su territorio se encuentra en su mayoría dentro de la cuenca de los ríos Matarraña y Algars.

matarrana-toscana-italiana 2
Fuente imagen: Turismo de Aragón

Una parte muy importante de la comarca de Matarraña se encuentra adscrita dentro del Parque Natural de Los Puertos y muy cercana al Parque Natural de Tenencia de Benifasar en Castellón. 

Para entrar a Matarraña, se accede a través de las carreteras N-420 y N-232, en función del destino del que se provenga. 

¿Qué ver en el Matarraña?

En los últimos años la comarca de Matarraña se ha convertido en uno de los destinos más visitados de Aragón. En gran parte, este incremento se debe a la denominación de Toscana española que ha recibido en los últimos años por parte de algunos medios de comunicación. 

Matarraña, la Toscana española, ofrece un enorme patrimonio cultural, arquitectónico y natural. Por lo que es un destino en el que se pueden disfrutar de una gran variedad de experiencias adaptadas a todos los públicos en función de sus objetivos y necesidades.

Otro de los aspectos a destacar de Matarraña es su conjunto de pinturas de Arte Rupestre Levantino. Unos restos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO que se encuentran en varios términos municipales. 

¿Qué pueblos visitar en Matarraña? Lugares que no hay que perderse

La comarca aragonesa de Matarraña tiene 18 poblaciones en las que destacan pueblos como La Fresneda, Beceite, Valderrobres o Calaceite. Estos son sólo algunos de sus municipios más conocidos que aún mantienen su estructura y construcciones medievales o renacentistas como castillos o palacios.

Todos ellos, unos enclaves ideales para disfrutar de una escapada y realizar turismo de interior, con una gran oferta cultural y decenas de espacios para practicar deportes al aire libre.

matarrana-toscana-italiana1
Fuente imagen: Turismo de Aragón

¿Cuál es el pueblo más bonito del Matarraña?

Una de las grandes joyas de esta comarca es Ráfales, una localidad que ofrece una plaza mayor y un ayuntamiento construido en el siglo XVI, una iglesia gótica, los restos de su castillo Calatravo y portales únicos.

Igualmente, la localidad de La Fresneda dispone de un importante conjunto arquitectónico y cultural, como el Palacio de la Encomienda, que la convierten en un auténtico referente en la comarca.

¿Qué hacer en Matarraña?

En lo que respecta a su patrimonio natural, la comarca del Matarraña se caracteriza por su marcada orografía labrada por los ríos en las montañas. En este enclave, se encuentran espectaculares gargantas, cortados, barrancos y bosques en los que se pueden disfrutar de actividades como el barranquismo, el trekking, el senderismo, bicicleta o cualquier otra actividad en la naturaleza. 

Por último, otro de los puntos fuertes de la comarca de Matarraña es su gastronomía en la que destacan productos como el aceite, las hortalizas, el vino o las frutas como el melocotón. Además, entre sus platos más conocidos destacan ingredientes como el cerdo, el conejo o los dulces.