Continúa el frío polar en España: heladas, lluvias y nieve en estas zonas

Las precipitaciones serán más frecuentes en el extremo norte peninsular aunque también las veremos desde el Mediterráneo hasta Canarias

Mario Picazo

Mario Picazo

Esta semana el frío invernal, el que toca por estas fechas, va a seguir con nosotros. Las heladas contundentes que hemos vivido este fin de semana (en algunos casos de dos dígitos) van a tener continuidad durante los próximos días. Frío, lluvia y nieve serán los protagonistas, especialmente en algunas comunidades autónomas.

frío lluvia
Precipitación acumulada prevista para el viernes 27-01-23. Fuente imagen: ElTiempo..es

En algunas capitales de provincia el mercurio podría bajar de los -5ºC. En los Pirineos, de nuevo, pueden registrase temperaturas de hasta -15ºC en algunas comarcas.

Las temperaturas diurnas tampoco van a subir mucho. Se quedarán cerca de los 5ºC como mucho. Sólo en algunas zonas del sur y en los archipiélagos veremos valores algo más suaves. Especialmente en Canarias. Allí sí pasarán de los 20ºC.

El viento seguirá siendo el protagonista en algunas zonas del norte y en el Mediterráneo norte, especialmente en el Baleares donde se mantienen los avisos naranjas por viento de hasta 60 kilómetros por horas y olas de 4 a 5 metros.

La lluvia y la nieve seguirán siendo protagonistas

frío nieve
Mapa de nieve acumulada previsto para el viernes 27-01-23. Fuente imagen: ElTiempo.es

Esta semana, con la situación de viento norte y nordeste las cotas de nieve se van a mantener lo suficientemente bajas para que la nieve siga cuajando en nuestras montañas.

En algunas zonas del norte como la Cordillera Cantábrica las acumulaciones de nieve entre domingo y viernes puede acercarse al medio metro de espesor. También serán contundentes en los Pirineos, especialmente en la vertiente norte de la cordillera.

La nieve también hará acto de presencia en zonas de montaña del centro y sur peninsular, así como en la isla de Mallorca y hacia el final de la semana en zonas altas de Canarias.

Consulta la previsión de nieve en España

Chubascos en el Mediterráneo y tiempo soleado pero frío en otras zonas

En muchas otras zonas de España se espera que el tiempo siga siendo en general estable, con buenos ratos de sol y con intervalos nubosos.

El Mediterráneo va a seguir bajo la influencia de la borrasca que circula sobre Italia y que puede aportar precipitaciones puntuales, incluso tormentosas a Baleares y otras zonas de la costa este peninsular, así como al a Melilla.