Tiempo primaveral en Navidad: más de 20ºC y sin heladas por la noche

Valores este fin de semana muy por encima de lo «normal» para una Navidad que no será «blanca» este 2022

Mario Picazo

Mario Picazo

El tiempo este fin de semana de Nochebuena y Navidad viene marcado por la estabilidad. No habrá una «blanca Navidad» ni una Navidad marcada por la lluvia (salvo en Galicia), y tampoco hará frío. El anticiclón se impone finalmente, después de un arranque de diciembre especialmente lluvioso de la mano del río atmosférico que arrastró a la Borrasca Efraín hasta nuestro país.

El tiempo de Navidad, más propio de primavera

Temperaturas por encima de la normal para esta época del año durante los próximos días, con valores casi primaverales. En algunos puntos de España se llegará a los 20ºC los días de Nochebuena y Navidad, algo nada propio para las fechas cercanas al solsticio de invierno que ya hemos sobrepasado.

Las máximas podrían rozar los 23-25ºC en el sureste peninsular, en las comunidades bañadas por el Mediterráneo: Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. No sólo en estas zonas, ya que Bilbao o Logroño experimentarán valores elevados para estas fechas. Son máximas de hasta 5-6º por encima de la media para esta época del año.

Tiempo Navidad 2022
Zonas donde podrá haber más de 18ºC el día de Navidad. Muchos puntos podrían superar los 20ºC. Mapa: eltiempo.es

Temperaturas, como hemos visto, muy suaves para Navidad por el día. No obstante, también estamos sin previsión, de heladas en las madrugadas. Dicho de otro modo: ni de noche hará realmente «frío». Las heladas serán muy escasas y restringidas a áreas muy puntuales.

La cota de nieve se situará en niveles muy altos, por encima de los 2000 metros de altitud. Además, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central son las únicas zonas montañosas que recibirán precipitaciones en lo que queda de semana.

Este escenario recuerda al tiempo en las Navidades del 2021, cuando despedimos el año con un calor completamente anómalo y valores por encima también de los 20ºC.

¿Dónde va a llover en Navidad? La lluvia se queda en Galicia

España seguirá, en general, dominada por la estabilidad asociada a la dorsal en altura y el anticiclón en superficie. Habrá algunas borrascas en el Atlántico Norte, pero únicamente sus frentes podrían alcanzar zonas peninsulares y alterar el tiempo este fin de semana de Navidad.

En Galicia no se librarán del paraguas, y en el entorno de las Rías Bajas podrían recoger acumulados de 100 milímetros de lluvia. Esta lluvia se extenderá durante el domingo 25 a Asturias, provincias del oeste de Castilla y León, y el norte y oeste de Extremadura. También podría llegar a puntos de Huelva.

Comenzará a llover también el domingo en las Islas Canarias por la formación de una nueva borrasca en sus inmediaciones. Los acumulados de precipitación en algunas de las islas podrían ser de cierta entidad entre el domingo e inicios de la próxima semana.

Tiempo Navidad lluvias
Situación prevista para el 25 de diciembre, día de Navidad. Lluvias escasas y restringidas a la zona más occidental. Mapa: eltiempo.es

El viento, protagonista en el norte

Aunque las borrascas permanecerán «lejos» de España, el viento sí se va a notar en los próximos días en el noroeste. Durante el sábado, el viento se hará notar sobre todo en áreas de la mitad norte, pero no se espera tan fuerte como en jornadas previas.

Será ya el domingo 25, día de Navidad, cuando las rachas podrían volver a ser más destacadas, superando los 100 km/h en zonas de la Cordillera Cantábrica. En el resto de áreas de la mitad norte, las rachas podrían rondar los 80 a 90 km/h.