El tiempo en Semana Santa 2022: ¿Dónde hará más calor?

Apretará el calor esta Semana Santa: mira aquí donde (Fuerteventura, Lanzarote, Huelva, Sevilla…)

Irene Santa

Irene Santa

El tiempo en Semana Santa está teniendo un poco de todo: aunque el primer fin de semana de la Semana Santa estuvo marcado por las altas temperaturas, desde el Lunes Santo venimos teniendo precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. ¿Quieres saber día a día del tiempo en Semana Santa de los días que quedan? Lo detallamos.

A partir del Jueves Santo no lloverá y la noticia será el ascenso de temperaturas. Coincidiendo con la recta final de esta Semana Santa 2022 tendremos los primeros días de calor en España. Los valores podrán ser de más de 30 grados en algunos casos. En una zona en concreto podríamos acercarnos a los 35ºC, te contamos dónde.

VÍDEO: Tiempo en Semana Santa: no lloverá más

¿Dónde hará más calor? Andalucía, Extremadura y Canarias

Éstas son las 3 comunidades españolas que más sufran las altas temperaturas en esta Semana Santa 2022. En Extremadura, podrán darse temperaturas más altas en la provincia de Badajoz, con máximas entre los 28 y los 30 grados.

El valle del Guadalquivir será el ‘epicentro’ del calor peninsular: en Sevilla podrán superar los 30ºC desde el sábado hasta el lunes. Las temperaturas serán elevadas también en la provincia de Córdoba y en el interior de Huelva. Ambiente caluroso también en Málaga y Cádiz. No hará tanto calor en la mitad este de Andalucía, en Granada en principio los termómetros no irán más allá de los 27-29ºC.

Las Islas Canarias tendrán tiempo muy cálido al final de Semana Santa. Además podrán tener calima (polvo sahariano). Las temperaturas serán noticia porque podrían rondar valores cercanos a los 35ºC en ciertos puntos concretos del archipiélago. Las temperaturas subirán mucho el fin de semana.

Los valores más altos podrán darse en el interior de Lanzarote y Fuerteventura, donde se espera que pasen ampliamente de los 30ºC. También en el sur de Gran Canaria. También en la costa podrán tener temperaturas próximas a los 30ºC: podrá hacer más calor que en muchos de los días del verano.

Temperaturas previstas el Viernes Santo. Sin lluvia en los días festivos de la Semana Santa
Temperaturas previstas el Viernes Santo. Sin lluvia en los días festivos de la Semana Santa

¿Por qué hace este calor? ¿Es normal?

El anticiclón será predominante en España desde este Jueves Santo. Habrá pocas nubes, lo que permitirá la llegada de aire más cálido que se calienta con el sol de primavera sobre nuestro país. Además, el aire frío de los primeros días de la Semana Santa se retirará.

En Canarias hará mucho más calor de lo normal

Con altas presiones, estarán favorecidos los descensos de aire desde capas más altas, causando su calentamiento al comprimirse adiabáticamente. Las temperaturas previstas para el Sábado Santo, el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua son muy superiores a la media para estas fechas. La mayor parte de España tendrá temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. En Canarias las máximas estarán entre 10-15 grados por encima.

De esta forma, vamos a tener el primer episodio de altas temperaturas de la temporada que a más de uno le animará a darse el primer baño en la playa. En Baleares aunque habrá más nubes que en la península también asomará ya el sol durante el fin de semana.

Tiempo Jueves Santo (14 de abril) y Viernes Santo (15 de abril)

A partir del Jueves Santo la situación irá siendo más tranquila en todo el país. En la primera mitad del día todavía podrá haber algunos chaparrones residuales en las Islas Baleares y puntos del sudeste peninsular. Luego, remitirán por la tarde y habrá apertura de claros.

En estas zonas las temperaturas serán similares a las del día anterior mientras que en el resto subirán. Ascenso térmico generalizado que será más notable en el nordeste: en Aragón y Cataluña los termómetros tendrán una importante subida. También comenzará a apretar el calor en Andalucía: estarán pasando de los 25ºC en Sevilla, Córdoba y Huelva.

El Viernes Santo habrá ambiente soleado en general en España y las temperaturas continuarán en ascenso. No se esperan lluvias en ninguna zona, aunque las nubes de evolución podrán tener cierto desarrollo en las horas centrales del día. Lucirá más el sol en Canarias que en los días previos ya que los vientos alisios se debilitarán.

Tiempo Sábado Santo y Domingo de Resurrección

Temperaturas previstas el Sábado Santo (16 de abril)
Temperaturas previstas el Sábado Santo (16 de abril)

La Semana Santa 2022 cerrará con el anticiclón sobre nosotros. Con esta situación atmosférica la estabilidad estará prácticamente garantizada. No lloverá y las temperaturas podrán ser elevadas, por encima de la media para esta época del año. El Sábado santo será el último día de subida generalizada de las temperaturas. Este día se notará sobre todo en Baleares y Canarias.

Las máximas podrán superar los 25ºC en medio país: Murcia y Albacete (sureste), Madrid y Toledo (centro), Huesca y Girona (nordeste)… y sobre todo en el suroeste del país: apretará el calor en Extremadura y Andalucía, donde podrán rondar los 28-30 grados o incluso superarlos por ejemplo en puntos de la provincia de Sevilla o en el interior de Huelva.

Temperaturas previstas el Domingo de Resurrección (17 de abril)
Temperaturas previstas el Domingo de Resurrección (17 de abril)

El Domingo de Resurrección podrá ser el día más cálido en Canarias y en Andalucía: los termómetros tocarán techo. Más de 30 grados en el interior de la mitad oeste de Andalucía.

Las temperaturas más altas se darán, sin embargo, en Canarias. Sobre todo hará mucho calor en las islas orientales: Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. Sin embargo en putos de La Gomera y Tenerife también podrán tener valores cercanos a los 30ºC. Todo ello con calima en el cielo.

Tiempo Lunes de Pascua (18 de abril)

Pocos cambios en esta jornada que es festiva solo en algunas regiones. Las temperaturas serán ligeramente más suaves en Andalucía. En Canarias, seguirá el calor intenso. En el norte de país podrá haber menos calor y más nubes que en los días previos, con un ligero aumento de la probabilidad de lluvia.

Temperaturas previstas el Lunes de Pascua (18 de abril)
Temperaturas previstas el Lunes de Pascua (18 de abril)