El tiempo en enero de 2022: seco, frío de noche y calor de día

Enero de 2022 se ha despedido como un mes muy seco en casi todo el país. Además, por la noche ha hecho mucho frío, pero por el día hizo calor

Roberto Granda

Roberto Granda

Una vez terminado el primer mes de este año, hay una cosa clara a nivel meteorológico: enero de 2022 ha sido seco. Además de haber estado caracterizado por la ausencia casi total de precipitaciones en muchas zonas, enero de 2022 ha destacado por unas temperaturas mínimas bajas que se han prodigado por muchas zonas del país. Hemos seleccionado un grupo de estaciones para analizar como ha sido. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Enero de 2022, un mes seco. Muy seco

Una vez cerrado el primer mes del año, el que a nivel climático es el mes más frío del año, podemos extraer las primeras conclusiones analizando los datos y comparándolos con los valores medios del período 1991-2020.

Así pues, con una selección de estaciones, los resultados son claros: enero de 2022 ha sido un mes muy seco. Es muy probable que una vez analizados todos los datos este enero se coloque entre los más secos desde que hay registros. Aún así, estará por detrás de algunos como el histórico enero de 2005, en el cual no llovió en todo el mes en muchas zonas de España.

Esto es preocupante ya que enero es, climáticamente y en zonas del suroeste, uno de los meses más húmedos del año. Esta ausencia de precipitaciones se suma a la larga racha de precipitaciones escasas, especialmente en el suroeste peninsular, lo que hace aflorar la amenaza de una severa sequía de cara a los meses estivales si no llueve lo suficiente en los próximos meses.

De la falta de lluvias no se libra casi ninguna zona

Los datos nos indican que este enero la precipitación ha estado por debajo del valor normal en todas las estaciones que hemos analizado salvo una: Pamplona. En el resto, si bien ha llovido algo, las anomalías han sido acusadas.

Comenzando por el norte, encontramos el caso de Vigo, donde pese a haber llovido más de 75mm, han tenido una anomalía de casi -65% respecto a la precipitación normal del mes. A medida que nos desplazamos hacia el este por el Cantábrico el porcentaje se reduce, pero sigue existiendo anomalía.

Fuera del Cantábrico, el panorama se torna desolador. En todo el resto de la vertiente atlántica han caído menos de 15mm en enero de 2022, y las anomalías son muy abultadas. Madrid se queda con una anomalía de casi el -60%, mientras Badajoz y Córdoba llegan al -96% y -98% respectivamente.

En la vertiente mediterránea la situación no es en general mejor. Salvando la excepción de Pamplona, las precipitaciones han sido escasas en casi todas las provincias, con ciudades como Zaragoza o Valencia presentando anomalías de casi -77% y -65% respectivamente. En el archipiélago canario la situación es algo mejor, sin poder hablarse de un mes de enero realmente seco.

Muy frío por la noche, cálido por el día

La otra cara más importante de este enero de 2022 ha sido el frío. Pero no ha sido un frío generalizado ni extensible a todo el día. Mientras que por las noches las temperaturas se desplomaban, por el día encontrábamos valores normales o incluso cálidos para la época.

La siguiente imagen representa las anomalías de las temperaturas medias de máximas y mínimas. La anomalía es la diferencia entre la media de este año y la media climática del período 1991-2020. Pongamos un ejemplo: si la media de las mínimas este enero de 2022 ha sido de -2ºC en Madrid y la media de mínimas climática es 0.6ºC, esto quiere decir que la anomalía en la media de las mínimas ha sido de -2.6ºC en Madrid.

enero 2022 seco temperaturas

Se ve cómo las anomalías de las temperaturas mínimas han sido muy acusadas, especialmente en el interior peninsular. En Molina de Aragón, la anomalía de -4.1ºC se debe a que la media de mínimas este 2022 ha sido de -7.1ºC. Esto ha situado este enero de 2022 como el 6º más frío desde 1971 en lo que a mínimas se refiere en el conocido como el pueblo más frío de España.

Sin embargo, en las máximas encontramos anomalías cálidas generalizadas: dicho de otro modo, por el día hacía calor. Esto es especialmente cierto una vez más en zonas del interior, con ciudades como Soria teniendo máximas que han estado de media 4ºC por encima de lo que sería normal.

Aquí hay algunas excepciones, y se corresponden con zonas del Cantábrico y de la costa mediterránea. En este último caso, la dominancia de vientos de componente este ha hecho que las temperaturas quedasen contenidas muchos días.

Enero de 2022: cálido en todo Europa salvo en el sur

Según los datos de Copernicus, Europa tuvo un enero más cálido de lo normal en casi todo su territorio salvo en la zona sur. Las mayores anomalías positivas tuvieron lugar en Alemania, Europa del este, Escandinavia y las islas Británicas. Por el contrario, el mes fue frío en amplias zonas de España, sur de Francia, Italia, Grecia y la península de Anatolia.

enero 2022 seco mundo cálido
Anomalías de temperatura en el mes de enero. Fuente: Copernicus

A nivel global destacaron las importantes anomalías positivas de gran parte de Asia, Rusia y Sudamérica. A su vez, las anomalías frías se centraron en zonas del este de Norteamérica y amplias zonas del norte de África y de la India.

Las perspectivas de lluvia no son buenas tras este seco enero

Tras terminar un mes de enero muy seco, nos enfrentamos a un febrero que parece que será también seco y más cálido de lo normal en gran parte del país. Esto se suma, a su vez, a la mala situación de las reservas hídricas. Si no llueve en los próximos meses, la situación puede tornarse complicada en amplias zonas del país.