Tiempo extremo en 2021: ¿ejemplos de que el cambio climático es una realidad?

Ciclones tropicales devastadores, olas de calor tocando los 50ºC, inundaciones con cientos de víctimas y nevadas históricas. ¿Está el tiempo loco? Analizamos lo que ha ocurrido en este 2021 y la posible huella del cambio climático.

Irene Santa

Irene Santa

El año 2021 ha sido especialmente «crudo» en cuanto a fenómenos extremos. Hemos tenido un gran número de eventos meteorológicos, geológicos y naturales durante este año, pero también toda una serie de momentos climáticos que han sido y siguen siendo objeto de estudio de los científicos para demostrar si la huella del cambio climático está detrás.

Hacemos un repaso a los eventos de tiempo extremo más significativos de este «revuelto» 2021 y analizamos si son fruto o no de las consecuencias de un clima cada vez más cálido y cambiante.


Tiempo extremo en 2021: los eventos más llamativos

Ciclones tropicales

El huracán Ida fue el fenómeno meteorológico que dejó más daños materiales a su paso: el desastre se estima en 65.000 millones de dólares tras haber tocado tierra en Cuba y haber llegado a Estados Unidos, reforzándose sobre las cálidas aguas del Golfo de México a finales de agosto. Dejó un centenar de víctimas a su paso y afectó a una gran población al pasar sobre Cuba, Luisiana, Misisipi, Pensilvania, Nueva York y Nueva Jersey.

El huracán Ida no fue el único ciclón tropical que provocó grandes desastres este 2021: el tifón In-Fa y los ciclones Yaas y Tauktae también dejaron víctimas mortales, miles de desplazados y costes de más de 1.500 millones de dólares.

Huracanes
  • RELACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los estudios científicos relacionan el cambio climático con los ciclones tropicales, que con este escenario pueden tener modificaciones en su frecuencia, intensidad y duración. Ya en las cuatro últimas décadas se ha producido un aumento en la proporción de los grandes ciclones tropicales (categoría 3 o superior).  

Según las proyecciones, a escala global se espera que en los próximos años aumente la proporción de ciclones tropicales de categoría 4 y 5, con vientos más fuertes. Además, el cambio climático de origen antropogénico está favoreciendo un incremento en las lluvias asociadas a los ciclones tropicales.

Un ejemplo de los cambios que se están produciendo debido al cambio climático: en el oeste de la cuenca del Pacífico norte los tifones estén alcanzando su máximo cada vez más al norte, a mayor latitud, más alejados del ecuador.

Olas de calor

El evento meteorológico que ha causado más muertes en 2021 ha sido una ola de calor en la que el cambio climático ha tenido mucho que ver: la ola de calor que dejó un récord de 49,6ºC en Canadá fue 150 veces más probable debido al cambio climático, por lo que sin éste su ocurrencia hubiera sido prácticamente imposible.

En España también hemos tenido un verano de récord, midiendo la temperatura más alta registrada de forma oficial: 47,4ºC en la provincia de Córdoba. Y es que los expertos ya lo venían anunciando: el año 2021 podría convertirse en el año de las olas de calor extremas.

ola de calor en España

  • RELACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO
  • Desde los años 50, en la mayoría de las zonas del mundo las olas de calor se han vuelto más frecuentes e intensas y se debe al cambio climático que vivimos. España tampoco es ajena a esta circunstancia. Los récords de calor se superan con frecuencia en los últimos años y el calentamiento global está detrás de esto.

    La temperatura media más alta, pero no es la única variación que estamos experimentando: toda la distribución de temperaturas se desplaza hacia valores más cálidos. Por tanto, lo que antes era calor extremo y anómalo, ahora es cada vez más habitual.

    Lo que antes era calor extremo y anómalo, ahora es cada vez más habitual. Y la huella del cambio climático está detrás

    Muchos de los récords de calor que se han dado en la última década hubieran sido extremadamente poco probables sin cambio climático. En los próximos años, según la temperatura media global aumente, también se espera que aumenten los cambios en la frecuencia y la intensidad de los extremos cálidos.

    Inundaciones

    Las inundaciones más destacadas de este 2021 se han producido en Centroeuropa, China y Canadá. Las inundaciones de Henan (China) fueron las más letales, con 300 víctimas. Otras 200 vidas se cobraron las inundaciones del centro de Europa (Alemania, Bélgica, Luxemburgo…) al desbordarse los ríos tras las intensas lluvias de julio. También se dieron inundaciones en Canadá, en la Columbia Británica, la provincia en la que se dio el récord de calor en verano.

    VÍDEO: EL IMPACTO DE LAS FUERTES INUNCACIONES DE CHINA DE JULIO DE 2021

  • RELACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO
  • Aunque la influencia del cambio climático sobre las olas de calor y las sequías es muy clara a nivel global, hay menos certeza de cómo afecta a los episodios de precipitaciones extremas, ya que los episodios de sequía y las inundaciones pueden aumentar o disminuir a nivel regional. A nivel global, según las proyecciones los episodios de lluvias extremas diarias se intensificarán en torno a un 7% por cada grado de calentamiento del planeta.  

    Con un calentamiento de 1,5ºC se espera que las precipitaciones fuertes y las inundaciones asociadas a éstas se intensifiquen y aumente su frecuencia en la mayor parte de Asia y África, en Norteamérica y en Europa.

    Nevadas extremas y olas de frío

    La borrasca Filomena, su nevada de más de medio metro en el centro de España y su posterior ola de frío fueron algo inédito en nuestro país. Sin embargo, no fue la única borrasca invernal que provocó un gran temporal. En febrero, Texas sufrió un episodio de nieve y frío que dejó daños por varios miles de millones de dólares y unas 200 víctimas.

  • RELACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO
  • Aunque los extremos fríos se han vuelto menos frecuentes e intensos en las últimas décadas a nivel global según el IPCC, se siguen produciendo. Que se den episodios de frío no es incompatible con el cambio climático.