Tiempo fin de semana: un pasillo de aire frío devuelve la lluvia a España

Temperaturas por debajo de la media habitual para estas fechas y tormentas localmente intensas en estas comunidades

Mario Picazo

Mario Picazo

Después de varios días de tiempo casi veraniego con un mes de abril de récord en algunas zonas de España, cambia el tiempo el fin de semana. Y lo hace con un descenso de las temperaturas y con precipitaciones tormentosas. Va a llover y lo va a hacer en varios puntos del mapa. Durante las próximas 24 horas se espera una entrada de aire más frío desde el norte. Ayudará a aumentar la inestabilidad en un buen número de comunidades.

Entre el anticiclón que hay al norte de Italia y el anticiclón del Atlántico se abre un pasillo de aire frío que llega de latitudes altas. Su recorrido sobre el mar podría amplificar el efecto de la lluvia en algunas zonas.

Temperaturas por debajo de la media habitual en muchas zonas

Entre este jueves y el sábado los termómetros se van a ir desplomando en muchas zonas. Con este descenso, se espera ver alguna que otra acumulación de nieve. Especialmente en las cordilleras del norte peninsular aunque también en las del centro en cotas altas.

Las temperaturas diurnas van a seguir rondando los 20ºC o más en muchas capitales e incluso llegando a los 30ºC en zonas del sur. En el norte, el mercurio quedará más cerca de los 15ºC que de los 20ºC. En cuanto a las temperaturas mínimas, algunas capitales de la meseta norte como Burgos, Palencia o Soria (junto con Teruel) van a ver registros de un solo dígito, por debajo de los 5ºC.

Al ambiente (más invernal que primaveral de algunas zonas por los valores térmicos) habrá que sumar el factor viento que, en algunos casos, hará que el ambiente sea más frío aún. En Canarias los vientos del norte y nordeste van a seguir siendo intensos.

tiempo fin de semana
Fuente mapa: ElTiempo.es

Tiempo fin de semana: lluvias tormentosas localmente intensas

La inestabilidad generada por la borrasca, que se encuentra sobre el norte de Italia, sumado al aire frío que se cuela desde el norte ayudarán a que estos próximos días veamos precipitaciones con frecuencia en zonas del norte y puntualmente en el este peninsular y Baleares. El factor orográfico también ayudará a generar precipitaciones en zonas del sistema Central y del Ibérico.

También las vamos a ver en forma de tormentas en el este, con las mas intensas en zonas de Cataluña pero también llegando a la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. En el Cantábrico oriental y los Pirineos más occidentales también se esperan acumulaciones significativas.

La cota de nieve rondará los 1.400 a 1.600 metros en zonas del norte peninsular. Serán más altas hacia el sur, con nevadas puntuales en las cumbre de las montañas del centro.

tiempo fin de semana
Fuente mapa: ElTiempo.es