Tras el frío, se producirá una ligera subida de temperaturas en los próximos días

¿Qué tiempo tendremos este fin de semana en España? Mayor estabilidad, nieblas y heladas dominarán el panorama nacional.

Roberto Granda

Tras la bajada de temperaturas que hemos tenido esta semana, junto con algunas lluvias y nevadas, ¿qué tiempo esperamos este fin de semana? De acuerdo a las previsiones más recientes, la atmósfera estará, en general, más estable, pero aún habrá algunas lluvias. Las temperaturas, sobre todo las diurnas, subirán en casi todo el país.

Además, es probable que se den nieblas en numerosas zonas, especialmente en la mañana del sábado. En algunas áreas, estas nieblas coincidirán con temperaturas bajo cero, por lo que podremos hablar de nieblas engelantes.

El tiempo el fin de semana: mayor estabilidad

Si bien el viernes será una jornada en la que habrá lluvias débiles en zonas del sur, centro y noreste. Además, en zonas por encima de los 800 a 900 metros en el interior podrían ser en forma de nieve, pero sin acumulados destacados.

De cara al sábado la situación será más estable. Las lluvias quedarán restringidas en la península a zonas costeras del norte y este, principalmente. En áreas de Galicia podrían ser algo más intensas, pero no se esperan lluvias de gran entidad en ningún caso.

tiempo fin de semana 850hPa
Las temperaturas en 850 hPa (~1500m) subirían algo el fin de semana en el sur. Fuente: Eltiempo.es

El domingo comenzaría similar, con algunas lloviznas y lluvias alcanzando la costa cantábrica durante la mañana. Sin embargo, por la tarde se darían lluvias en Baleares y áreas del sur del país, afectando especialmente al sur de Andalucía, en general muy débiles.

En las islas Canarias se darán lluvias durante el fin de semana, especialmente en las islas occidentales. Estas precipitaciones podrían ser más intensas el domingo, con acumulados que podrían superar los 20 a 25 mm.

Lluvias la tarde del domingo. Fuente: Eltiempo.es

Fin de semana de nieblas

Además de las débiles lluvias, el fin de semana estaría marcado por la nubosidad baja en amplias zonas del territorio nacional. Durante la madrugada del sábado, las nubes bajas y nieblas se extenderían por las dos submesetas, así como en Extremadura y el valle del Ebro.

Es difícil concretar donde podrán ser más densas o persistentes, e incluso en algunas áreas podrían no darse, ya que la predicción de nubosidad baja es complicada. En cualquier caso, todo parece indicar que donde más podrían persistir sería en las cuencas del Duero y Tajo.

tiempo fin de semana nubes
Nieblas en zonas del interior. Fuente: Eltiempo.es

Además de la niebla en sí, es probable que en muchas áreas coincidan con temperaturas bajo cero. De ser así, hablaríamos con mucha probabilidad de niebla engelante, con acumulación de hielo sobre las superficies expuestas.

De cara al domingo, las nieblas reducirían su extensión y afectarían sobre todo a zonas del valle del Duero, donde es probable que la niebla sea continua desde el sábado de madrugada hasta el final del fin de semana al menos, especialmente en el sur de León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia.

Temperaturas al alza por el día, estables por la noche

El tiempo el fin de semana, además de por las nieblas, estará marcado tambíen por una subida térmica diurna allí donde la niebla no se forme o levante. La estabilización de la atmósfera, junto a una subida de las temperaturas en capas bajas y medias, conllevará un ascenso de las máximas de algunos grados.

Sin embargo, durante las madrugadas seguiremos hablando de temperaturas similares, con heladas en el interior del país, aunque sin ser muy intensas. Allí donde se formen nieblas es posible que el descenso nocturno se amortigüe en cierta medida.