Aire polar marítimo, frío y nieve a la vista: todo lo que viene

Entre 60-80 centímetros de nieve en 72 horas donde nieve con más intensidad

Irene Santa

Irene Santa

Estamos en pleno invierno y este año todavía no hemos tenido ningún episodio de tiempo «realmente invernal» en España. Ahora con varias entradas de aire polar marítimo tendremos días de frío y nieve. Te contamos lo que sabemos sobre las primeras nevadas destacadas de la temporada.

¿Cuándo será la primera entrada de aire polar?

Este domingo llegará un frente que dejará precipitaciones y podría ser la jornada más lluviosa de toda la semana. Estas lluvias anunciarán el cambio de tiempo, ya que tras su paso las temperaturas irán bajando.

El domingo la banda de precipitaciones podría estar sobre la franja centro de la Península dejando lluvias de norte a sir desde el País Vasco hasta Castilla-La Mancha o Andalucía. Las precipitaciones avanzarán rápidamente hacia el este ayudadas por el viento que soplará con fuerza.

Frío y nieve. Frente y lluvias sobre la franja centro peninsular el 15 de enero. Mapa: Eltiempo.es
Frente y lluvias sobre la franja centro peninsular el 15 de enero. Mapa: Eltiempo.es

En esta jornada la cota de nieve no bajará demasiado, será el la segunda entrada de aire polar (martes) cuando nieve en cotas más bajas. Al final del domingo la cota podría bajar de los 1000 metros de altitud, pero para entonces las precipitaciones habrán remitido en la mayoría de zonas.

¿Dónde va a nevar?

El domingo por la mañana podrá nevar en el Pirineo, la cordillera Cantábrica, los montes de León, amplias zonas de la provincia de Burgos y en la Ibérica de Soria-La Rioja. Por la tarde las nevadas podrían ser probables también en el resto del Sistema Ibérico y también en las zonas altas del Sistema Central, aunque como mucho podrán acumularse 2-3 cm de nieve en puntos del centro.

¿Va a nevar en Madrid? A cinco días vista, no esperamos que nieve en Madrid capital según la previsión actual.

Vídeo: previsión de espesores acumulados en los primeros días del episodio invernal

El lunes no se esperan precipitaciones en la zona centro sino que quedarán muy restringidas al norte del mapa con flujo del noroeste aportando humedad y frío y con fuertes vientos en la zona.

A cinco días vista NO se espera que nieve en Madrid Capital

En el tercio norte las nevadas comenzarán a intensificarse, pudiendo ser los acumulados mucho más significativos que los de la jornada anterior. Podrían recogerse unos 30-40 centímetros de nieve nueva en el Pirineo oscense y Picos de Europa en cuestión de solo 24 horas.

¿Cuánto va a nevar?

En las primeras 72 horas del episodio que comienza el domingo podrán recogerse hasta 60-80 centímetros de nieve en las zonas más favorables de la cordillera pirenaica y de la Cantábrica. Entre 60 y 70 centímetros pueden caer en Leitariegos y Picos de Europa. Del Pirineo pueden destacar los acumulados de Huesca de casi 80 cm.

Nevará en ciudades como Burgos y Soria

En la zona centro los acumulados serán mucho más modestos, estando entre los 2 y los 12 centímetros de nieve sumando lo que nieve el domingo y el martes. Sí que podrían darse espesores de unos 20 centímetros en Pena Trevinca (Ourense) y la Ibérica riojana.

Aire polar dejará lluvia y nieve. Milímetros de lluvia (blanco) y de nieve (verde) que pueden acumularse hasta el martes 17 (incluido). Mapa: eltiempo.es
Milímetros de lluvia (blanco) y de nieve (verde) que pueden acumularse hasta el martes 17 (incluido). Mapa: eltiempo.es

Anunciamos una situación típica del invierno que es noticia porque este año aún no ha ocurrido, cuando lo normal es que por estas fechas ya se hubiera dado en alguna que otra ocasión. Para nada habrá un episodio de nevadas anómalas como las de Filomena, serán nevadas propias del invierno en España.

De momento tampoco estamos ante la primera ola de frío de este invierno, ya que para que se dé tienen que darse unas condiciones específicas en cuanto a extensión, persistencia e intensidad que de momento no parece que se vayan a cumplir.

¿Va a seguir la nieve y el tiempo invernal?

Todo apunta a que la situación invernal podrá mantenerse al menos hasta el viernes 20 de enero, con precipitaciones muy persistentes en la zona norte. La cota de nieve podría bajar por debajo de los 500 metros, puntualmente, así que a mediados de semana podrían producirse nevadas en puntos donde no se produzcan en los primeros 3 días del episodio.

Aunque aún es pronto para poder estimar cantidades con cierta precisión es probable que en los próximos 10 días llegue a caer más de un metro de nieve en las cordilleras del norte. Esta situación podría suponer un antes y un después es una temporada de esquí que este año va con retraso por el déficit de nieve en las estaciones.