Así arrancará el tiempo en el primer fin de semana de Semana Santa 2022

A 25 grados en el norte y a casi 30 en el sur: manga corta y después chubasquero

Irene Santa

Irene Santa

El mes de abril comenzó con un intenso episodio invernal, después siguió con un fuerte temporal en el sur por una borrasca atlántica, situada sobre el Golfo de Cádiz. Ahora, de cara a los primeros días de la Semana Santa 2022 el panorama es bien distinto: pasaremos calor este Domingo de Ramos con una surada. Después tendremos que usar el paraguas porque nos visitarán los frentes asociados a la borrasca Evelyn a partir del lunes.

¿Nos afectará la borrasca Diego el fin de semana?

¿Nos afectará de alguna forma la borrasca Diego que ya ha sido nombrada por el servicio meteorológico francés? Apenas.

Ni la borrasca Diego ni la borrasca Evelyn tocarán España

La borrasca Diego no llegará a España, su paso se producirá más al norte y afectará a Reino Unido y Francia. Sin embargo, algunos de sus efectos se harán sentir en el norte del país durante la operación salida de Semana Santa 2022 el viernes y hasta el sábado por la mañana. La presencia de la borrasca Diego supone temporal marítimo en la costa cantábrica. También uno de sus frentes es responsable de las lluvias en el noroeste.

¿Va a llover en Semana Santa el primer fin de semana?

El sábado son probables las precipitaciones el área pirenaica a lo largo de todo el día. Por la mañana también podrían darse algunas lluvias débiles en el cantábrico oriental, la Ibérica riojana y turolense y en el entorno del Sistema Central. Por la tarde podrá haber chubascos tormentosos en la provincia de Girona. También aumentará la probabilidad de algunas precipitaciones en las provincias de Cáceres, Salamanca, Toledo, Ávila y Segovia.

Máximas previstas el domingo 10 de abril (Temperaturas Domingo de Ramos en Semana Santa 2022)
Máximas previstas el domingo 10 de abril (Temperaturas Domingo de Ramos)

El domingo de Ramos será un día de nubes altas y calor. Solo podrá haber algunas lluvias débiles en el oeste de Galicia por la tarde y en el interior de Castellón. Durante la madrugada del domingo al lunes las lluvias en Galicia irán ganando entidad.

En Canarias será un fin de semana de sol y temperaturas agradables, con menos viento de lo habitual. No aumentará la probabilidad de lluvias en el norte de las islas de mayor relieve hasta el lunes 11.

Prepara la manga corta: calor en Semana Santa

El viento de componente sur y un proceso de subsidencia harán que este Domingo de Ramos se disparen las temperaturas en casi todo en país. El ascenso térmico será fuerte, sobre todo en el norte. En puntos de Cantabria, País Vasco y Navarra podrían tener 10 grados más de un día para otro, tratándose de un ascenso extraordinario en ese caso.

28ºC en Andalucía el Domingo de Ramos

Los valores estarán muy por encima de la media: podremos tener unos 25 grados a orillas del Cantábrico y acercarnos a los 30 grados en el valle del Guadalquivir, con máximas de 27-28 grados.

evolución temperaturas semana santa 2022

Únicamente en las regiones del Mediterráneo las temperaturas podrán ser más bajas el domingo que el sábado. En Canarias las temperaturas se mantendrán sin grandes variaciones durante el fin de semana.

Tras un Domingo de Ramos con altas temperaturas, más propias de finales de mayo que de mediados de abril, los termómetros comenzarán a aliviarse. Lo harán a partir del lunes por el oeste, sin embargo en la franja centro todavía habrá temperaturas por encima de lo normal. El martes los valores se habrán normalizado ya en todo el territorio.

Y ¿en la Semana Santa 2022? ¿Qué tiempo podría hacer?

Aunque el primer fin de semana de la Semana Santa habrá pocas precipitaciones, la lluvia volverá coincidiendo con el arranque de la próxima semana, justo antes de los días festivos.

La borrasca Evelyn nos afectará más que la borrasca Diego

Borrasca Evelyn sobre el Atlántico norte. Dejará lluvia en España entre lunes y martes
Borrasca Evelyn sobre el Atlántico norte. Dejará lluvia en España entre lunes y martes

Ya ha sido nombrada la borrasca Evelyn por el impacto que provocará en las Islas Azores (Portugal). Esta segunda borrasca con nombre sí que dejará lluvia en España en la Semana Santa 2022. El lunes el frente que esta asociado a la borrasca Evelyn, podría ir avanzando desde el oeste hacia el este peninsular y el martes también se esperan precipitaciones muy generalizadas en la península.

Las temperaturas bajarán con la llegada de las lluvias pero en los días festivos de la Semana Santa 2022 habrá predominio del anticiclón y hará más calor. Si quieres saber qué tiempo hará día por día aquí puedes consultar la previsión detallada.